ing quimico

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015





1. TEMA: Estudio de condiciones sub estándar y factores de riesgo en el área de pre calcinación, aplicado a los operadores del precalentador, en Empresa Industrias Guapán.

2. INTRODUCCIÓN
UNION CEMENTERA NACIONAL –PLANTA INDUSTRIAL GUAPAN: es una empresa con más de cincuenta y cinco años de experiencia y tradición en el mercado; líder en la producción y comercialización de cementoen la región sur del Ecuador.
La empresa cimienta su desarrollo sobre la base de ser una organización empresarial que sirve a su entorno social de una manera dinámica y eficiente; asume con responsabilidad el reto de alcanzar sustentabilidad, y reconocemos que el éxito de nuestro negocio depende de mantener el equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y medioambientales.Considerando que el trabajo, es una actividad por la cual el individuo asegura un beneficio económico, permitiéndole satisfacer sus necesidades vitales. En la actualidad, el trabajo se desarrolla con la ayuda de la tecnología (maquinaria, herramientas, instalaciones, etc.) que al no ser utilizada correctamente, puede dañar la integridad física del trabajador llegando a convertirse en incidentes, e inclusocausar la muerte.
En años anteriores no eran muchas las empresas que se preocupaban por el bienestar y la seguridad y salud de sus trabajadores, en la actualidad se ha tratado de desarrollar sistemas para mejorar el medio ambiente de trabajo y prevención de riesgos laborales y los accidentes que surgen por la interacción de los trabajadores con el entorno de trabajo.
Los accidentes puedendarse debido a las malas condiciones de trabajo, al uso de equipos y herramientas inadecuadamente diseñadas, el cansancio, la distracción, la inexperiencia o las acciones arriesgadas, etc.
Por tal motivo , que se ha visto la necesidad de identificar y evaluar los factores de riesgo en el trabajo, que pueden estar afectando de manera directa o indirecta a la seguridad y salud de los trabajadores,para posteriormente proponer medidas de control con el fin de eliminar o minimizar los factores de riesgo encontrados.
3. PROBLEMA
En la actualidad en la empresa Cementos Guapán, no se ha realizado identificación y medición de factores de riesgo por puesto de trabajo, viéndose la necesidad de realizar dichas identificaciones y mediciones para de esta manera proponer medidas de control, con el finde minimizar los factores de riesgo encontrados.
4. ANTECEDENTES
Las pérdidas económicas que representan los accidentes laborales, para la empresa y las condiciones de vida desfavorables para los trabajadores es muy seria, ya que las pérdidas en la industria incide directamente en los costos de producción lo cual encarecen el producto final y la empresa pierde competitividad en los mercados,consiguientemente el cierre de operaciones, lo cual genera desempleo y frena el desarrollo del país, en el anexo 1 podemos observar los índices de accidentes ocurridos en la empresa Cementos Guapán en los dos últimos años.

5. OBJETIVOS

GENERALES:
Realizar la identificación de condiciones sub estándar en el puesto de trabajo del Área de Precalentadores, en la Empresa“ UCEM – PLANTAINDUSTRIAL GUAPAN”.
ESPECIFICOS:
Identificar los peligros asociados a las actividades realizadas en los distintos puestos de la Unión Cementera Nacional Planta Industrial Guapán
Identificar los Riesgos asociados a los Peligros Identificados.
Determinar la severidad de los daños que puede sufrir el personal, como consecuencia de la exposición alos riesgos asociados a su actividad laboral.
Establecer las medidas de prevención y/o de control que se requieren para minimizar los riesgos a los que están expuestos el personal.

6. DESARROLLO
Mapa de Procesos












7. PUESTO DE TRABAJO: OPERADOR DEL PRECALENTADOR/ PRECALCINACION.


ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL OPERADOR DEL PRECALENTADOR

Revisar si las válvulas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Quimica
  • Ing. Quimico
  • ing quimica
  • ing. quimico
  • Ing Quimica
  • ing quimico
  • Ing Químico
  • ing quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS