Ing. Quimico

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
LABORATORIO 3. RELACION ENTRE LA ESTRUCTURA MOLECULAR Y LAS PROPIEDADES FISICAS. CLASIFICACION PO SOLVENTE.


OBJETIVO GENERAL


Reconocer, determinar e identificar los compuestos orgánicos según la solubilidad de estos compuestos en presencia de diferentes solventes, como el agua, el hidróxido de sodio, el ácido clorhídrico, el bicarbonato de sodio y ácido sulfúrico, estos solventes nosayudaran a determinar propiedades físicas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Dadas varias muestras conocidas de compuestos orgánicos, realizarles correctamente la prueba de solubilidad en varios solventes, tales como; agua, éter etílico, hidróxido de sodio, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y bicarbonato de sodio.
• De acuerdo a los resultados obtenidos clasificar los compuestos orgánicos conocidosen los diferentes grupos.
• Reconocer los factores que afectan a la solubilidad
• Determinar que solutos son más solubles en compuestos polares.





TEORIA RELACIONADA


Para que ocurra proceso de solubilización es necesario que se rompan las asociaciones moleculares o iónicas que existe tanto en el solvente como en el soluto para que puedan formar nuevos enlaces entre el soluto y elsolvente.

Los compuestos orgánicos, de acuerdo con su polaridad se clasifican de acuerdo desde que son prácticamente no polares (por ejemplo, los alcanos) hasta los de muy alta polaridad (por ejemplo los ácidos carboxílicos y sulfonicos). Un compuesto no polar disolverá a otro no polar, debido a la facilidad de su mutua separación e interpretación a causa de sus débiles asociacionesintermoleculares. Así, el hexano se disuelve fácilmente en gasolina, ya que este es una mezcla de hidrocarburo de naturaleza similar. En forma análoga, un compuesto se solubilizará en otro polar ya que ambos posen enlaces con suficiente energía para romper las fuertes atracciones del otro y entremezclarse
En cambio, una sustancia no polar será incapaz de destruir las atracciones que mantiene firmemente unidalas moléculas de un compuesto polar por ejemplo, El agua y el alcohol etílico se solubilizará mutuamente por que ambos son compuestos. El benceno en cambio, que es un compuesto débil mente polar es insoluble en agua solvente altamente polar.

Una vez determinada la constante física y realizada el análisis elemental, se procede determinar la solubilidad del compuesto en solventes escogidos, demodo que se puedan sacar algunas conclusiones acerca de los posibles grupos funcionales y de su polaridad.










CLASIFICACIÓN POR SOLUBILIDAD


AGUA

Insoluble Soluble

HCl 10% Eter

SolubleInsoluble Soluble Insoluble

NaOH 10%



Soluble Insoluble

NaHCO3
Soluble Insoluble







Tiene N y/o S No tieneN ni S


H2SO4



Soluble Insoluble












REACTIVOS:

HCl al 10 %,
NaOH al 10%,
NaHCO3 al 10%,
H2SO4
éter
Agua
Muestra problema;
Sacarosa
Acido salicílicoAlcohol amilico
Acetato de etilo

MATERIALES:

3 pipetas de 5 mL
1 espátula





















PROCEDIMIENTO

Determinar la solubilidad o el comportamiento de los siguientes reactivos, teniendo en cuenta el cuadro que se observo anteriormente; entre estos reactivos están; de acuerdo a estos resultados clasificarlos en los grupos expuesto.

• Sacarosa

• Ácido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Quimica
  • Ing. Quimico
  • ing quimica
  • ing. quimico
  • Ing Quimica
  • ing quimico
  • Ing Químico
  • ing quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS