Ing.robotica

Páginas: 21 (5055 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
MODELO ISRAELI DE TRABAJO COLABORATIVO

El Moshavot - aldeas de granjeros basadas en el principio de la propiedad privada. Tres de las primeras aldeas de este tipo fueron Rishón Letzión, Rosh Piná y Zijrón Yaacov. Los miembros de la Primera Aliá encontraron muchas dificultades, incluyendo un clima inclemente, enfermedades, un sistema impositivo turco ineficiente y la oposición árabe. Requeríanasistencia y recibieron una escasa ayuda de Jibat Zión y una ayuda más sustancial del Barón Edmond de Rothschild, quien proporcionó a las moshavot su patrocinio y a los habitantes asistencia económica, evitando así el colapso de la empresa de asentamiento.
"Pero sin embargo, desde sus principios se establece un grado de cooperación y ayuda mútua mayor del que es frecuente encontrar en otraspartes. La cooperación se extendió principalmente a solucionar problemas sociales, tales como educacion, medicina y otros servicios sociales" (Union Panamericana, 1964;26)
El Moshavot, fue una de las organizaciones pioneras que empeso a poblar la Palestina (hoy Israel) en forma organizada, quienes fueron tambien los que acogieron a los nuevos inmigrantes.
Kibutzim El primer Kibutz nació en 1910después de varios ensayos autogestionarios y a partir de 1930 tuvo un auge desenfrenado hasta 1948, año de la constitución del Estado de Israel, (asentamiento judío en la tierra de Israel, http://www.israel.org/mfa/go.asp?MFAH01290)
Los kibutzim son aldeas agrícolas donde se cumple una triple función: comúna, empresa y proyecto de transformación social. Desde el punto de vista legal, el Kibutz es una"Sociedad Cooperativa de desarrollo cuyos miembros viven en comunidad, organizada según los principios de propiedad colectiva de los bienes, del trabajo personal, de la igualdad y de la cooperación en los ámbitos de la producción, del consumo y de la educación".
Es por tanto la cooperativa diferenciada por el grado de cooperativización o colectivización alcanzado (excepto lo estrictamentepersonal), por el principio de remuneración aplicado, donde de cada uno según su capacidad, y a cada cual según sus necesidades y diferenciado también por el sistema de organización de democracia directa practicado.
Como fácilmente se pude deducir, los Kibutzim son una creación del sionismo socialista y su organización podría denominarse de socialismo autogestionario.
La propiedad de las tierraspertenece al Estado y es arrendada a razón de una renta limitada.
Moshavim. No todos los colonos aceptaban el grado de colectivización de los kibutz, por lo que crearon el Moshav Ovdim (aldea de trabajadores) que con una producción y consumo a nivel de unidad familiar, poseen una organización de suministros y comercialización colectivo. Mantienen un sistema de financiación colectivo, y serviciossociales comunes como sanidad, educación, ocio, etc.
La propiedad de la tierra es también del estado y cada unidad familiar explota parcelas de 4 a 5 hectáreas de extensión, dependiendo de la zona en dónde esten ubicados.
Mas adelante, trataremos los aspectos sociales y economicos de este asentamineto humano en Israel.
CAPITULO II
EL MOSHAV OVDIM.
(Poblado cooperativo de pequeños granjeros)
Elprimer Moshav ovdim sionista en Palestina, Nahalal, fue fundado por la Organización Sionista Mundial el 11 de septiembre de 1921 en el valle de Izreel, el día en el que se cumplían treinta años de la constitución en Londres, el 11 de septiembre de 1891, de la Asociación Colonial Judía.(Proyecto Filosofía; www.filosofia.org/his/20011012.htm)
El Moshav ovdim, "En su origen comenso en forma distintay no llego a la forma actual mas que despues de un largo proceso. Orginalmente el Moshav ovdim consistió en un conjunto de pequeños parceleros de alrededor de 1 ½ hectarea cada una, destinadas a servir como granjas auxiliares de los trabajadores agricolas para facilitarles ingresos suplementarios y permitir su plena ocupacion..."(Union Panamericana. 1964;34)
"Los primeros fundadores de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS