Ing seguridad informatica

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Introducción

Hablar de la administración de las personas siempre ha sido un tema controversial en todas las organizaciones. Las empresas al igual que los sistemas han experimentado cambios para adaptarse a las exigencias de un mundo complejo y cambiante. Por tanto, abordaremos la administración de las personas, sus funciones, la responsabilidad social, ética y el manejo eficiente de ladiversidad de la fuerza laboral desde una perspectiva sistémica.

Dentro de nuestro estudio es muy importante conocer las actividades que debemos desempeñar con el propósito de poder alinear las actividades de los recursos humanos con la estrategia corporativa, lo que significa que los objetivos y estrategias institucionales serán traducidos en cada una de las áreas funcionales, mediante un desplieguede directrices, en nuestra asignatura lo conseguiremos a través de la planificación estratégica del talento humano.

Un aspecto clave para la estructura de un sistema integrado de talento humano, es sin duda la estructura de puestos, la que se fundamenta en el levantamiento de la información ocupacional, mediante el análisis de puestos, instrumento básico para el diseño de la descripción depuestos, el que está integrado por dos partes fundamentales: la descripción de las tareas y la especificación de la función.

La valoración de puestos ha sido utilizada por las organizaciones para determinar el valor relativo de un puesto con relación a otro. El objetivo fundamental se encuentra en la eliminación de las desigualdades, para responder al principio de “equidad interna ycompetitividad externa”. La unidad de Talento Humano es la responsable de implementar el programa de valuación del puesto, pero en la mayoría de organizaciones se conforma comités que integran profesionales que han demostrado su experticia con relación a los puestos a ser valorados. En cuanto a la clasificación consiste en agrupar puestos de acuerdo con su valoración con el objetivo de estructurar los gruposocupacionales.

Con base en la evaluación de puesto se establecen las remuneraciones, que son el resultado de la aplicación de las políticas internas de la organización, el mercado laboral y la cercanía del puesto a la misión de la institución. Las compensaciones las dividimos en dos: la compensación económica y no económica; en el primer caso estudiaremos las compensaciones directas como lossueldos, salarios, comisiones y bonos; las indirectas tales como las prestaciones otorgadas por ley y las voluntarias que ofrece la empresa. En la compensación no económica tenemos las otorgadas por el puesto y el ambiente laboral.

Igualmente se desarrollarán competencias que nos permitan entender y aplicar el macroproceso de captación de personal, el que incluye, el reclutamiento, selección depersonal y contratación, con sus respectivos procedimientos, aplicación de predictores, para captar del mercado laboral personal idóneo, sano y comprometido.

Nuestro estudio también incluirá el proceso de capacitación y desarrollo; en el primero se incluye la inducción y la capacitación correctiva, en el segundo abordaremos lo relacionado con la carrera profesional.

Asesoría didácticaPara desarrollar el literal a) de la actividad 1.1., tome como referencia lo indicado sobre la administración de recursos humanos en el capítulo 2 del texto guía y establezca el concepto con sus propias palabras.

Para cumplir con el literal b) de la actividad 1.1., utilice el formato denominado “análisis ocupacional” (archivo adjunto), en él encontrará los principales ítems, la forma de llenarel instrumento y un ejemplo aplicativo. Para su mejor comprensión, los tres cuerpos se encuentran con colores diferentes. Lea con detenimiento, utilice adecuadamente los verbos (infinitivo) en la descripción del resumen, actividades principales y ocasionales.

El literal c) de la actividad 1.1. debe cumplirlo una vez que haya leído detenidamente el capítulo 7 del texto guía.

Para cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. Comercial e Ing. Informático
  • Ing informatica
  • Ing. Informatica
  • Ing. Informático
  • Ing. Informatico
  • Ing informatica
  • ING INFORMATICA
  • Ing. Informatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS