Ing. Sistemas

Páginas: 22 (5262 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Resumen: La distribución de las fuentes de información online, especialmente a través del WWW, lejos de ser el sueño anhelado por todos, se está convirtiendo en una pesadilla en forma de avalancha de información. Los usuarios inexpertos rara vez consiguen unos resultados satisfactorios de sus consultas, e incluso los expertos suelen cometer errores a la hora de utilizar las herramientas debúsqueda. La solución a los problemas de recuperación, en éste ámbito, puede venir de los agentes inteligentes. El objetivo del presente artículo es presentar, identificar, definir y clasificar los distintos tipos de agentes inteligentes, centrándose en aquellos destinados a la recuperación de información.
Palabras clave: Sistemas expertos, Agentes inteligentes, Agentes de información, Recuperación deinformación, World Wide Web.
Title: Intelligent agents: definition and categories. Information agents
Abstract: The distribution of online information resources, especially via WWW, far from being the long awaited dream, is turning into a nightmare in the form of an information avalanche. Unskilled users rarely obtain satisfactory results when conducting searches, and even experts tend to commitmistakes when using search tools. The solution to the problems of information retrieval in this area might be found in intelligent information agents. The objective of the this article is to identify, define and classify the different types of intelligent agents, focussing on those used for information retrieval.
Keywords: Expert systems, Intelligent agents, Information agents, Informationretrieval, World Wide Web.
La tecnología para producir, almacenar y distribuir grandes cantidades de información es ya un hecho. Por ejemplo, en 1994 el número de páginas web que se podían consultar era aproximadamente 100.000. Dos años más tarde se encontraban disponibles alrededor de 30.000.000, mientras que hoy día existen 133.796.995 URLs en la Red (AltaVista [consulta: 02/02/99]). La demanda deinformación ha experimentado también un crecimiento espectacular: en 1994 se realizaron 2.000.000 consultas al mes (McBryan, 1994), en 1996 (AltaVista) se pasó a 10.000.000 búsquedas diarias, mientras que 1998 la media es de 18.300.000 cada día.
Cuando la recuperación en línea de la información daba sus primeros pasos, los usuarios contaban con un intermediario especialista en realizar búsquedas,a menudo familiarizado con el área de conocimiento que el usuario demandaba. Por medio de una entrevista el intermediario determinaba cuáles eran las necesidades de información de cada individuo, llevaba a cabo las consultas pertinentes y enviaba los resultados. Ahora, sin embargo, millones de personas realizan sus propias consultas en línea desde su trabajo u hogar.
Pero el hecho de suministrara los usuarios de la Red la capacidad de buscar no es suficiente, puesto que incluso los usuarios expertos necesitan ayuda para realizar búsquedas de forma adecuada.
La tecnología influye en la cantidad y tipo de información disponible, pero debe suministrar también los medios necesarios para hacer un uso efectivo de ésta. Los investigadores deberían desarrollar sistemas que permitiesen alusuario final buscar de forma efectiva. Éste es el objetivo de los agentes inteligentes para la información, independientemente de que se esté buscando en bases de datos referenciales, a texto completo, en una página web, etc.
Qué es un agente
Podemos definir al agente inteligente como una entidad software que, basándose en su propio conocimiento, realiza un conjunto de operaciones destinadas asatisfacer las necesidades de un usuario o de otro programa, bien por iniciativa propia o porque alguno de éstos se lo requiere.
Todos los agentes inteligentes son programas, pero no todos los programas que realizan búsquedas son agentes inteligentes. Los agentes en sí mismos pueden ser considerados como entidades individuales (partes de programa que tienen control sobre sus propias vidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de sistemas
  • Ing sistemas
  • Ing de sistemas
  • Ing. Sistemas
  • Ing Sistemas
  • Ing De Sistemas
  • Ing. En Sistemas
  • Ing. De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS