Ing. Sistemas

Páginas: 65 (16201 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN COMO MECANISMO DE APOYO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ACCIDENTES LABORALES PRESENTES EN UNA ORGANIZACIÓN.









OSNAIDER JAIR CIFUENTES DEL RIO
KEVIN DAVID IBARRA MENDEZ
DIANA PATRICIA NAVARRO QUINTERO









UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
RIOHACHA LA GUAJIRA
2010DESARROLLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN COMO MECANISMO DE APOYO EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ACCIDENTES LABORALES PRESENTES EN UNA ORGANIZACIÓN.






OSNAIDER JAIR CIFUENTES DEL RIO
KEVIN DAVID IBARRA MENDEZ
DIANA PATRICIA NAVARRO QUINTERO




PILAR POMARICO PIMIENTA
INGENIERA DE SISTEMAS
DIRECTOR





UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA DESISTEMAS
RIOHACHA LA GUAJIRA
2010
Contenido



INTRODUCCIÓN

La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.

La seguridad en el ambiente laboral es primordial para el óptimofuncionamiento de cualquier organización, sin embargo la presencia de riesgos y accidentes laborales es inevitable; por tal razón las empresas deben orientar sus actividades en pro del máximo bienestar de cada uno de sus trabajadores.

El sector industrial y empresarial en general tiende a presentar accidentes de todo tipo, con diferente nivel de gravedad, lo cual ocasiona daños en lasinstalaciones, pérdida de tiempo, lecciones a las personas y en el peor de los casos fatalidades, que hacen que los empresarios se preocupen de la situación, por los efectos económicos y sociales que representan tanto para la empresa como para la fuerza laboral.

La mayoría de las veces no se tiene conocimiento claro de las causas y consecuencias de los accidentes por falta de registros que permitangenerar información que facilite a la empresa establecer medidas de prevención adecuadas, y tomar decisiones apropiadas en materia de capacitación o educación sobre la seguridad en el campo laboral.

La investigación del proyecto se centra en determinar los principales riesgos y accidentes presentes en el sector empresarial e industrial de la ciudad de Riohacha, y la necesidad de herramientassistemáticas basadas en estándares internacionales en seguridad operacional que permitan el almacenamiento, procesamiento y análisis de la información, facilitando a la alta gerencia la toma oportuna de decisiones, que eviten sucesos desastrosos, permitiendo que el sistema de información sea un factor clave como mecanismo de apoyo para la prevención de riesgos y accidentes en el ámbito laboral.

1 ELPROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Riohacha llamada en Wayuunaiki, "Süchiimma", es la ciudad más septentrional de la Región Caribe de Colombia, capital del Departamento de La Guajira, ubicada a 1.486 kilómetros al nororiente de la capital del país y a 160 kilómetros al nororiente de Santa Marta1.

Según el censo del año 2005, la actividad económica predominante en los predios delcasco urbano es el comercio (52%), que se ha visto impulsado por la construcción de dos Hipermercados (Carrefour y Súper Almacén Olímpica) y el Centro Comercial Suchiimma, que atraen clientes de poblaciones vecinas que antes hacían sus compras en Maicao. El segundo renglón económico de la ciudad es el de los servicios (30%), Otras actividades (10%) e Industria (8%)2

Las empresas orientadas a laprestación de servicios y a la industria junto con el desarrollo de otras actividades como la construcción, constituyen la segunda fuente de ingresos para la comunidad, pero al igual que en el resto del país, este sector no se encuentra exento de riesgos y accidentes laborales. Para lograr la máxima productividad y calidad en una compañía, la fuerza de trabajo es uno de los puntos claves, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de sistemas
  • Ing sistemas
  • Ing de sistemas
  • Ing. Sistemas
  • Ing Sistemas
  • Ing De Sistemas
  • Ing. En Sistemas
  • Ing. De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS