Ing.sistemas

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Idea Central
La Globalización hace más rico a los ricos y más pobres a los pobres
Comentario
Todo esto significa que la globalización va a llenar de injusticia al mundo entero país por país que los países pobres o países del tercer mundo serán sujetos a los países ricos y poderosos en economía y que en los mismos países pobres va a ver diferencias de clases sociales porque a los que va abeneficiar son a los ricos. (es la nueva forma de esclavitud)
La Globalización no va a solucionar los problemas de desigualdad e injusticia económica social que hay en el mundo y tampoco solucionara los grandes problemas ecológicos que afectan al planeta al contrario estos problemas se harán más grandes con el proceso de la globalización de la economía.

Capítulo 2
Agentes de la globalizaciónLa globalización es un proceso que impulsan grupos muy poderosos y muy ricos en la economía mundial, entre ellos tenemos:
1. Las Empresas Multinacionales: Son las empresas grandísimas que no están ubicadas en un solo país si no que extienden sus operaciones y actividades por muchos países del mundo.
2. Los Bancos Multinacionales: Son los que caminan a la par de las empresas multinacionales y estoson su apoyo financiero.
3. Los y Las Tecnócratas internacionales: Estos trabajan para las multinacionales y en instituciones financieras.
4. Gobiernos Conservadores y neo-liberales: Con sus políticas ayudan a las multinacionales a hacer sus operaciones.
5. Los organismos financieros internacionales: Estos condicionan sus préstamos a que los países adopten sus medidas.

Comentario
LasEmpresas Multinacionales, Bancos, Otros agentes
Las empresas multinacionales al ubicarse en algún país subdesarrollado buscando materia prima y mano de obra barata, afecta a las empresas nacionales, haciendo que estos cierren, ya que no pueden hacerles competencia en el mercado por poseer mayor capital para la inversión y ofrecer los productos a precios más bajos, causando con esto el desempleo detrabajadores de las pequeñas y medianas empresas nacionales.
Los organismos internacionales como el FMI, el Banco mundial, al imponer a los países subdesarrollados, condiciones para poder recibir su ayuda tales como la eliminación de barreras arancelarias con la justificación que estas ayudaran a dicho país a mejorar su economía, lo que ocasionan es que las empresas multinacionales entren alterritorio nacional sin ninguna traba favoreciendo asi a dichas empresas más que para el bienestar del país.

Capítulo 6
LA globalización no terne por qué ser un fenómeno negativo. Es falso pensar que los problemas solamente se pueden resolver a nivel nacional.
1. Los Estados (gobiernos) de los países del tercer mundo deben organizarse.
El estado, a pesar de la crisis, sigue siendo la instituciónmás desarrollada para organizar la economía. La organización y control de la economía mundial no puede quedar solamente en manos de las grandes multinacionales y de los organismos financieros internacionales (BM, FMI). Pero solamente cuando los gobiernos respondan a los intereses de las mayorías populares podrán, en unión con otros gobiernos, hacerle frente juntos a los poderosos intereses que seexpresan in la globalización.
Un gobierno solo no puede enfrentar los dictados del FMI, del BM o de los bancos multinacionales. Pero si está unido a otros gobiernos, esta unión hace la fuerza y habrá más capacidad para negociar en defensa de los intereses nacionales y evitar que la globalización sea un proceso donde el poder y la riqueza estén cada vez más concentrados.
2. Los trabajadores y lastrabajadoras también deben organizarse a nivel regional y mundial.
Las organizaciones populares que no participen en una estrategia regional, están condenadas a no poder desarrollar una alternativa que algún día pueda ser realizable. Las organizaciones populares de un país deben organizarse y unir fuerzas con otras organizaciones populares de otros países vecinos para hacer juntos un plan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing.sistemas
  • Ing.Sistemas
  • Ing.Sistemas
  • Ing.Sistemas
  • Ing.Sistemas
  • Ing.sistemas
  • Ing.sistemas
  • Ing.Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS