Ing Software

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
LA EVOLUCIÓN DEL DISEÑO DEL SOFTWARE

La evolución del diseño del software es un proceso continuo que ha abarcado las últimas cuatro décadas. El primer trabajo de diseño se concentraba en criterios para el desarrollo de programas modulares [DEN73] y métodos para refinar las estructuras del software de manera descendente [WiR71]. Los aspectos procedimentales de la definición de diseñoevolucionaron en una filosofía diseño, la programación estructurada [DAH7 1, MIL72]. Un trabajo posterior propuso para la conversión del flujo de datos [STE74] o estructura de datos [JAC75, WAR74] en una definición de diseño. Enfoques de diseño más recientes hacia la derivación de diseño proponen un método orientado a objetos. Hoy en día, se ha hecho hincapié en un diseño de software basado en laarquitectura del software [GAM95, BUS96, BR0981.
Independientemente del modelo de diseño que se utilice, un ingeniero del software deberá aplicar un conjunto de principios fundamentales y conceptos básicos para el diseño a nivel de componentes, de interfaz, arquitectónico y de datos. Estos principios y conceptos se
Estudian en la sección siguiente.

CONCEPTOS DEL DISEÑO DEL SOFTWARE

Durante las últimascuatro décadas se ha experimentado la evolución de un conjunto de conceptos fundamentales de diseño de software. Aunque el grado de interés en cada concepto ha variado con los años, todos han experimentado el paso del tiempo. Cada uno de ellos proporcionará la base de donde el diseñador podrá aplicar los métodos de diseño más sofisticados. Cada uno ayudará al ingeniero del software a responder laspreguntas siguientes:
¿Qué criterios se podrán utilizar para la partición del software en componentes individuales?
¿Cómo se puede separar la función y la estructura de datos de una representación conceptual del software?
¿Existen criterios uniformes que definen la calidad técnica de un diseño de software?
M.A. Jackson una vez dijo: «El comienzo de la sabiduría para un ingeniero del software esreconocer la diferencia entre hacer que un programa funcione y conseguir que lo haga correctamente».
[JAC875] Los conceptos de diseño de software fundamentales proporcionan el marco de trabajo necesario para conseguir que lo haga correctamente».

ABSTRACCIÓN

Cuando se tiene en consideración una solución modular a cualquier problema, se pueden exponer muchos niveles de abstracción. En el nivelmás alto de abstracción, la solución se pone como una medida extensa empleando el lenguaje del entorno del problema. En niveles inferiores de abstracción, se toma una orientación más procedimental. La terminología orientada a problemas va emparejada con la terminología orientada a la implementación en un esfuerzo por solucionar el problema. Finalmente, en el nivel más bajo de abstracción, seestablece la solución para poder implementarse directamente. Wasserman [WAS83] proporciona una definición útil:

La noción psicológica de «abstracción» permite concentrarse en un problema a algún nivel de generalización sin tener en consideración los datos irrelevantes de bajo nivel; la utilización de la abstracción también permite trabajar con conceptos y términos que son familiares en el entorno delproblema sin tener que transformarlos en una estructura no familiar.
.
Cada paso del proceso del software es un refinamiento en el nivel de abstracción de la solución del software. Durante la ingeniería del sistema, el software se asigna como un elemento de un sistema basado en computadora. Durante el análisis de los requisitos del software, la solución del software se establece en estos términos:«aquellos que son familiares en el entorno del problema». A medida que nos adentramos en el proceso de diseño, se reduce el nivel de abstracción. Finalmente el nivel de abstracción más bajo se alcanza cuando se genera el código fuente.
A medida que vamos entrando en diferentes niveles de abstracción, trabajamos para crear abstracciones procedimentales y de datos. Una abstracción procedimental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing software
  • Ing. De Software
  • ing software
  • Ing. del software
  • Ing. Software
  • ing. software
  • Ing En Software
  • SOFTWARE ING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS