Ing tejidos

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014

Universidad Politecnica Metopolitana
De puebla



Ingeniería de Tejidos



Bioquímica Microbiana




Dra. Galdy Hernández Zárate



Ing. en Biotecnología 4°



Jorge Alberto Espinosa Paez



Marzo de 2014

INTRODUCCION
El restablecimiento o el reemplazo de funciones biológicas abre un interesantepanorama a la Medicina moderna. ¿Podremos llegar a regenerar las extremidades como hacen los ajolotes? ¿Cómo crear materiales correctos, compatibles y que estimulen el crecimiento y el comportamiento de las células? .Sobre esta especie de "supermercado de órganos", es la llamada ingeniería de tejidos, y sus múltiples beneficios para los seres humanos.
La fabricación de sustitutos biológicos conayuda de la ingeniería para mantener, restaurar o mejorar la función de órganos y tejidos en el cuerpo humano va de la mano con una serie multidisciplinaria de especialidades.
Lo anterior sólo sería viable en alguna película o en un futuro lejano, pero se ha logrado tal avance y recibe el nombre de Ingeniería de tejidos al servicio de la Medicina Regenerativa.
Con la Innovación tecnológica, laingeniería de tejidos ha hecho posible fabricar nuevos tejidos a partir de pequeños fragmentos de tejido sano logrando restablecer la funcionalidad parcial o total de tejidos u órganos dañados. La posibilidad de regenerar piel, hueso, cartílago y órganos vitales con daño irreversible o enfrentarnos al cáncer usando la nanotecnología ya no pertenece a la ciencia ficción: es una realidad que ofreceuna solución potencial.
La nanotecnología y el conocimiento de los procesos biológicos, químicos y físicos a nivel molecular, se convertirán en una de las revoluciones científicas más importantes para la humanidad, la cual debe ser difundida e incorporada en la sociedad con una amplia participación y apoyo por parte del Estado y la iniciativa privada. Las principales ventajas de las técnicas deIngeniería de tejidos son la compatibilidad con el organismo del enfermo, reducción del tiempo de recuperación y disminución de gastos para el afectado y las instituciones de salud.
La ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa podrán un día ser capaces de mantener el cuerpo de tal manera que no habrá necesidad de sustituir órganos completos. Algunas enfermedades son tan destructivas que conla medicina tradicional sólo se pueden curar dando a los pacientes órganos nuevos. (Alison MR, 2008)
Las enfermedades cardíacas afectan a muchas personas en la actualidad y la única solución por el momento, requiere un trasplante de corazón. Incluso si un paciente es capaz de sobrevivir el tiempo suficiente para recibir un corazón, no hay ninguna promesa de que el cuerpo no rechace el órganoextraño.
La medicina regenerativa ya ha crecido con éxito hasta la posibilidad de crear las válvulas cardíacas a partir de células humanas. Con el uso de biomateriales para crear un molde, los científicos pueden diseñar las células para que crezcan en forma de una válvula cardiaca.
OBJETIVOS
General
Aprender acerca del enfoque de la ingeniería de tejidos y sus aplicaciones en humanos.
ParticularConocer las diferentes fases de la regeneración
Conocer las células que se requieren para la regeneración de órganos

MATERIAL Y METODOS
El papel de la Ingeniería de Tejidos en este contexto supone un nuevo paso adelante en la evolución de los tratamientos sustitorios. No se trata tanto de reparar, sino de regenerar y estimular mecanismos ya presentes de forma natural en el organismo. Coneste fin se propone estudiar la estructura o función dañada y tratar de dar una respuesta clínicamente aplicable, recopilando para ello los conocimientos disponibles en las diferentes ramas de la Ciencia.
Por una parte toma conocimientos de la Biología, Biología Celular, Molecular y Bioquímica, para intentar aplicarlas en el diseño de tejidos. Estas áreas están experimentando avances muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing Tej
  • Tejidos no tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS