Ing. Zootecnista

Páginas: 27 (6641 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
I. LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar par obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, psicológicas y sociales.
En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura deorganización.
Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel quedeben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras. Este es un principio general, válido tanto en empresas como en cualquier organización o institución educativa.

Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente clara para todos, quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta formase eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la institución.

En síntesis, el propósito de la organización es contribuir a que los objetivos sean significativos y favorezcan la eficiencia (optimización de recursos) y eficacia (logro de objetivos)organizacional.

A continuación presentamos algunos puntos de vista de lo que es la organización para algunos autores de las ciencias administrativas:

* Agustín Reyes Ponce. Organización es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficienciadentro de los planes y objetivos señalados.

* Eugenio Sisto Velasco. Organizar es ordenar y agrupar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidos creando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía y estableciendo las relaciones que entre dichas unidades deben existir.

* Isaac Guzmán Valdivia. Organización es lacoordinación de las actividades de todos los individuos que integran una organización con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue.

* Joseph L. Massie. La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre losmiembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes.

* Harold Koontz y Cyril O’Donnell. Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con la autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal como vertical toda la estructura de la institución.

* LyndallUrwick. Disposición y correlación de las actividades de una empresa.

* Mario Sverdlik. Proceso de estructurar o arreglar las partes de una empresa.

* Max Weber. En 1922, lo define como grupo corporativo con una relación social, que está limitado por un conjunto de normas y reglas con una relación social, que está limitado por un conjunto de normas y reglas, y que sirve como medio paralograr objetivos comunes.

* Malinowsky. En 1934, desde una perspectiva antropológica, la define como una institución social que reúne a un grupo de gente que se une para realizar una labor común, relacionada con su entorno y con unos medios técnicos y regulados por un conjunto de normas y de cultura.

* Barnard. En 1968 definió la organización como un sistema de actividades o fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing zootecnista
  • ING. ZOOTECNISTA
  • Ing. Zootecnista
  • Ing. Zootécnista
  • ING. ZOOTECNICA
  • Ing Zootecnista
  • Ing. zootecnista
  • Ing. zootecnista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS