Ing.E Rrhh
Las empresas hoy en día se encuentran en medio de una transformación revolucionaria. Durante la era industrial se desarrollaron los sistemas de control financiero en las empresas, para facilitar y vigilar las asignaciones de capital físico y financiero. Este indicador medía el rendimiento sobre el capital empleado, podía encaminar el capital interno de una empresa hacia suutilización más productiva, además de vigilar la eficiencia con que las divisiones operativas utilizaban el capital físico y financiero para crear valor para sus accionistas. Sin embargo, con la aparición de la era de la información, y bajo un entorno cambiante y altamente competitivo, tanto para las organizaciones fabricantes como para las de servicios, se exige tener nuevas capacidades para obtenerel éxito esperado y mantener la ventaja competitiva. La habilidad de una empresa para movilizar y explotar sus activos intangibles, se ha convertido en algo mucho más decisivo que invertir y gestionar sus activos tangibles y físicos, ya que el capital humano constituye la base de la creación de valor y éste es el mayor consenso que existe hoy en día en la nueva economía.
Así nos encontramos conuna complejidad adicional muy interesante, que el activo reconocido como el más importante es el menos entendido, el menos apto para medirse y, por lo tanto, el menos susceptible para ser dirigido. Además, existe un punto de conflicto, ya que cuando un modelo económico comienza, también se necesita una nueva ciencia de dirección, y para ello es necesario como punto de partida gestionar lamedición de las estrategias de recursos humanos. Desde esta perspectiva, las organizaciones no se pueden permitir el no gestionar el desempeño de las personas que la integran, ya que es crítico para obtener el éxito y validación de las acciones que realiza el activo intangible en las organizaciones.
El choque entre la fuerza irresistible de edificar capacidades competitivas de largo alcance y elobjeto inamovible del modelo de contabilidad financiera del costo histórico, ha creado una nueva síntesis: el Cuadro de Mando Integral.
El Cuadro de Mando Integral complementa los indicadores financieros de la actuación pasada con medidas de los inductores de actuación futura. Los objetivos e indicadores del Cuadro de Mando Integral se derivan de la visión y estrategia de una organización, ycontemplan la actuación de la organización desde cuatro perspectivas básicas: la financiera, la del cliente, la del proceso interno y la de formación y crecimiento.
Actualmente, las empresas están aceptando una nueva forma de evaluar el desempeño organizacional, utilizando para ello, un conjunto de indicadores diferentes a los tradicionales, los cuales sólo se basaban en indicadores operativos,no necesariamente estratégicos y que dependían primordialmente de las valoraciones de la contabilidad financiera. Por consiguiente, es importante recordar que con la nueva forma de administrar se busca pasar del control financiero al control estratégico, este último es el sentido correcto que se pretende con los nuevos enfoques.
El Cuadro de Mando Integral, es una estructura integrada,balanceada y estratégica, que permite medir el progreso actual del cumplimiento de la estrategia, suministrando a la dirección futura de la empresa, la orientación y los mecanismos necesarios a seguir, que permitirán convertir la visión en acción, por medio de un conjunto coherente de objetivos, indicadores e iniciativas derivados de la misma estrategia organizacional.
El Cuadro de Mando Integral,integra a cada una de las áreas que componen la cadena de valor de una organización, por lo tanto, esta herramienta es aplicable tanto a la empresa en general como a un área específica, razón por la cual, como equipo de trabajo, se ha decidido intervenir con la aplicación de la herramienta antes mencionada, sobre una de las áreas más sensibles y cuestionadas, por su apoyo al desarrollo de la...
Regístrate para leer el documento completo.