ING

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015



INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS.

ING. DE PRODUCT. Y DIS. TRAB.


TRABAJO DE INVESTIGACION PRIMER PARCIAL

SECUENCIA. 1IV38




1.1 CONCEPTOS BASICOS DE LA PRODUCTIVADAD, DISEÑO DEL ESTUDIO DEL TRABAJO Y FUNCION DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
“Es la relación entre la producción obtenida por un sistemaproductivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción”
“La cantidad de producción de una unidad de producto o servicio por insumo de cada factor utilizado por unidad de tiempo”
“Simplificando, podemos definir la productividad como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida”
El objetivo es establecer la mezcla idónea demaquinaria, de trabajadores y de otros recursos para maximizar la producción total de productos y servicios.
Nos encontramos con tres criterios relacionados con la productividad; éstos son: eficiencia, efectividad y eficacia.
1. EFICIENCIA: Describe el uso de los recursos o el cumplimiento de actividades con dos significados: la primera, como la “relación entre la cantidad de recursos utilizadosy la cantidad de recursos estimados o programados”; la segunda, como “grado en el que se aprovechan los recursos utilizados transformándose en productos”.
Las limitaciones que nos presenta el término eficiencia nos lleva a obtener el concepto de coste, que se puede expresar como el uso que le damos a esos recursos.
2. EFECTIVIDAD: nos relaciona los resultados logrados y con los resultadospropuestos, o sea, nos permite cuantificar en qué medida hemos conseguido obtener esos resultados planificados.
No obstante, este indicador lo utilizamos para medir la calidad que toda organización debe haber establecido, y también poder controlar los fallos del proceso y aumentar el valor agregado.

3. EFICACIA: tiene en cuenta el efecto del producto o servicio que prestamos. Es decir, valora el impactoque les ocasiona a los clientes.
Del análisis de estos tres indicadores averiguamos que no podemos separarlos, es decir, que deben ser evaluados de forma conjunta, ya que con la aportación de cada uno, hace que mejoren los resultados.

¿Qué es diseño de trabajo?
El diseño de trabajo se refiere a la forma en que se organiza un conjunto de tareas o un trabajo entero
Ayuda a determinar:
-Qué tareasse están haciendo,
-Cómo se están haciendo las tareas,
-Como se hacen muchas tareas, y
-En qué orden se hacen las tareas.


Diseño del estudio del trabajo
El estudio del trabajo tiene como objetivo incrementar la productividad sin recurrir a grandes inversiones de capital y sin exigir un mayor esfuerzo a la mano de obra

1.2 FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD SEGÚN LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONALDEL TRABAJO
El significado de productividad dentro de las organizaciones con relación a la productividad a la que hace referencia la economía es exactamente igual. Sin embargo los factores que pueden afectar son
INTERNOS
EXTERNOS
Terrenos y Edificaciones
Materiales
Energía
Maquinaria, herramientas y equipo
Recursos humanos

Disponibilidad de materias primas
Disponibilidad de mano de obracalificada
Clima político tributario
Régimen arancelario
Infraestructura existente
Ajustes económicos gubernamentales



1.3 DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCTIVIDAD

El diagnóstico de la productividad nos permite conocer la efectividad con que se están utilizando los recursos involucrados en nuestra empresa, y las cantidades físicas de productos que producimos con los recursos involucrados. 
La competencia anivel mundial hace que el tema de la productividad sea la base y meta actual en las organizaciones. Para lograr aumentar los índices de productividad es indispensable primero saber el grado o índice de productividad con que cuenta nuestra empresa, para ello, es necesario llevar a cabo un diagnóstico de la productividad, pero ¿cómo conceptualizar la productividad?

Conceptos

El establecer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing
  • Ing
  • Ing
  • la ing
  • ing
  • Ing
  • Ing
  • Ing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS