Inga o mandinga

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Jonathan Roger Aponte Aguirre

¿INGA O MANDINGA?
De marketing, segmentación de mercados y de otros temas que el autor quiso tocar, y tocó.

FACULTAD: CARRERA: CICLO:

Administración y Negocios Administración y Marketing VI 0616017@utp.edu.pe japonte04@hotmail.com 995437799 3749474

Correo1: Correo2: Celular: Fijo:

Jonathan Roger Aponte Aguirre 2 ¿INGA O MANDINGA?

¿INGA OMANDINGA?:
De Marketing, segmentación de mercados y de otras cosas que el autor quiso tocar, y tocó.

Nada y nadie existe que le guste absolutamente a todo el mundo. Sea por una cuestión genética o de ideas, sea a ti mismo o tu creación lo que ofrezcas, existirá por lo menos alguien con la predisposición a rechazarte. Ante esta premisa que todos consciente o inconscientemente sabemos, existe unarespuesta clara de qué hacer: Segmentación de mercados.

¿Bueno, bonito y barato? Vivimos en una sociedad cada vez más mezclada, más mestiza, donde el que no tiene de inga, tiene de mandinga; y a su vez, en un mercado con cada vez clientes más exigentes y gustos más propios. Pues es que los clientes que en el siglo XX se convirtieron en reyes, hoy son ahora tiranos. Lo bueno, bonito y barato no es másuna ley; hay publico

Jonathan Roger Aponte Aguirre 3 ¿INGA O MANDINGA?

que quiere algo bueno, bonito y caro. La gente hoy más que nunca sabe que vale y está en busca de valor. Pero el valor es relativo. Supongamos que tengo en mis manos la última barra de chocolate que existe en todo el mundo ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por ella? ¿Cien? ¿Mil? ¿Cien mil? ¿Un millón de soles? Esrelativo, quizá hasta pagarías nada, por ser del x% que no come chocolate en el mundo. El precio es la representación que se tiene del valor y el valor lo define el cliente. La segmentación de mercados es de gran ayuda entonces, para saber donde es que ofrecemos valor y donde es que no.

¿Qué es y para qué sirve la segmentación? Comenzaremos respondiendo lo básico. Rolando Arellano, psicólogo einvestigador de mercados, nos cuenta que hace mucho tiempo los cazadores aprendieron que corriendo detrás de varios conejos a la vez, corrían el riesgo de no atrapar ninguno y que lo mismo ha sucedido con las empresas. En algún momento ellas se dieron cuenta que tratando de satisfacer a todos los consumidores de la misma manera, corrían el riesgo de no satisfacer adecuadamente a ninguno de ellos. Porello es que prefieren dirigirse a uno en específico, con el fin de aumentar la posibilidad de ser premiadas con el éxito. De esta forma concluye que la segmentación es “el proceso de analizar el mercado para identificar grupos de consumidores que tienen características comunes con respecto a la satisfacción de necesidades específicas”. Aunque tuvieran los recursos para enfocarse a variosconsumidores, siempre sería importante la segmentación para justamente lograr el éxito de una empresa, que más que solo una venta, es hoy la fidelización: el hacer que el cliente vuelva, y vuelva a comprar. Entonces, la idea de dirigirse a un grupo específico en lugar de a todo el mundo exige saber qué y cuántos grupos de consumidores existen, para luego elegir aquel o aquellos que se adapten mejor anuestros productos, intereses o capacidades.

Segmentación por Nivel Socioeconómico Muchos en clase, para algún trabajo relacionado a la creación de un negocio, a forma de rápidamente empezar, damos por sentado que los segmentos socioeconómicos a trabajar serán los A-B. Y es que si bien esta es una segmentación conocida, pocos realmente saben que hay detrás de cada letra y la verdad que puedenmostrarnos. Internet, el gran amigo de las respuestas rápidas, nos originaria gran confusión si se pensara en hacer solo un “copy-page” sin tener en cuenta el país de donde se obtendría la información. Cada país tiene su propio estilo de segmentación por nivel socioeconómico:

Jonathan Roger Aponte Aguirre 4 ¿INGA O MANDINGA?

Tal como lo señala Alfredo Torres, presidente ejecutivo de Ipsos Apoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mandingo
  • el inga
  • mandinga
  • El INGA
  • Mandinga
  • mandingo
  • cultura inga
  • la cucarachita mandinga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS