inge

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Nombre: Matrícula:

Instrucciones:
Lee cuidadosamente cada una de las actividades que se piden en este ejercicio.
Si no sabes cómo hacer alguna de las actividades, pasa a la siguiente.
El resultado de este ejercicio no afecta tu calificación, es sólo una herramienta para saber de quéconocimientos estás partiendo al inicio de este Taller, por lo anterior, es importante que contestes únicamente con base en tus conocimientos previos.
Dispones de 40 minutos para resolver este ejercicio.

Actividades:

1ª. Lee con atención el texto Cómo poner el Google al servicio de la investigación lingüística.

Cómo poner el Google al servicio de la investigación lingüística.


Los mecanismosde búsqueda de la Internet desempeñaron un papel de fundamental importancia en la transformación de la red mundial en el gigantesco y revolucionario venero de datos y conocimientos que tenemos a nuestra disposición en este comienzo de siglo. Sin ellos, la web no existiría o sería un vasto depósito de datos perdidos, entre los cuales difícilmente podríamos movernos.

Hacia 1995, eran Lycos,Yahoo, Webcrawler y tal vez algún otro, después aparecieron el Excite y el Hotbot, mientras que en la Internet en español se multiplicaban las herramientas de este tipo, principalmente en España. Sin embargo, el avance tecnológico y el poderío económico de los Estados Unidos tornaron sus buscadores más poderosos, hasta que la aparición del Altavista los hizo imprescindible.

Pero el verdaderomilagro ocurrió con la creación del Google, un verdadero Gran Hermano digital cuyos ojos abarcan la Internet entera, con tecnología de búsqueda más nueva, servicios en varias lenguas -incluso español, claro- y la aparición de una variedad inimaginable de funciones, con cálculos matemáticos, conversión de medidas y traducción a varios idiomas.

El único requisito para extraer el máximo provecho de esamaravilla tecnológica es conocer algunas reglas simples que permiten afinar las búsquedas y hacerlas más eficientes.

Para los usuarios del Internet Explorer, el primer paso debe ser la instalación de la barra Google, que permite hacer las búsquedas directamente desde el navegador sin necesidad de abrir la página inicial del buscador.

Para movernos entre el enorme número de datos que elGoogle pone a nuestra disposición, la regla de oro es afinar la búsqueda para el número de casos encontrados sea menor y, al mismo tiempo, esté más cerca de lo que buscamos.

Si hacemos una búsqueda por "siglo de oro", por ejemplo, el Google nos da 36.600 enlaces. ¿Es demasiado material para que podamos buscar con precisión? Supongamos que sólo nos interesan las páginas en que se mencione a Fray Luisde León. Ponemos entonces:
“siglo de oro” +”Fray Luis de León”

Los 36.600 enlaces cayeron ahora a sólo 1.430. Si todavía resultan muchos, debemos afinar un poco más nuestra búsqueda con nuevos datos. Supongamos que nos interesan las páginas sobre el siglo de oro en las que aparezca Fray Luis de León, pero en las que no se hable de la ciudad de Salamanca. Enviaremos entonces al Google elsiguiente comando:
“siglo de oro” +”Fray Luis de León” -Salamanca

sin olvidar que los signos + y - deben llevar un espacio antes pero ninguno después. Los hallazgos cayeron ahora a sólo 74, una cantidad razonable para comenzar a buscar. Ahora tenemos una selección hallada entre cientos de millones de páginas que reúne lo que más se aproxima a lo que estamos buscando.

Es preciso recordar que lascomillas son esenciales en este tipo de búsqueda. En efecto, si ordenamos buscar
siglo de oro

sin comillas, el mecanismo buscará todas las páginas que contienen la palabra siglo, más las que contienen la palabra de, más las que contienen la palabra oro, con lo que la búsqueda sería inútil.

Si queremos saber en qué países se usa el voseo, podemos orientarnos con una búsqueda como ésta:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inge
  • Inge
  • inge
  • INGE
  • inge
  • INGE
  • Inge
  • Inge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS