Ingenenieria

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Conciliación Bancaria
Caso de Estudio.- Finanzas RP3® Retail Software

CASO #00007

Responsable
Gianella Mora

Fecha
7-Julio-2012

Motivo del cambio
Original

Versión/Revisión
1.0

Caso de Estudio.- Finanzas Rp3® Retail Software

Conciliación Bancaria

Conciliación bancaria

GRAIMAN – RP3 RETAIL SOFTWARE

Análisis que explica la diferencia entre el saldo de efectivo queaparece en el estado de cuenta o extracto bancario y el saldo de efectivo que aparece en los registros del depositante. Es un proceso sistemático de comparación entre los ajustes contables de una cuenta corriente realizada por el banco y la cuenta de bancos correspondientes en la contabilidad de una empresa, con una explicación de las diferencias encontradas En el mundo empresarial el efectivo esvisto como la parte más importante y delicada en cuanto a la manipulación, uso y preservación del mismo, es por ello que en toda empresa nunca debe faltar buenas directrices que garanticen el buen aprovechamiento de este activo. Dicha importancia radica en que el efectivo es el medio por el cual se logran obtener bienes o servicios, útiles para el objetivo general de una empresa y que generalmentese maneja por medio de la tenencia del mismo en cuentas bancarias. En la mayoría de los casos el saldo del estado de cuenta bancaria al final de cada mes y el saldo que aparece en los libros del depositante, no coinciden, en estos casos es necesario efectuar una conciliación mensual con cada uno de los bancos en los cuales se tengan cuentas corrientes, de esta forma determinan las diferenciasexistentes y se consigue el saldo correcto. La conciliación bancaria no es un registro contable, sino una herramienta de control interno del efectivo. El presente documento trata sobre el procedimiento, métodos y las reglas de presentación para elaborar una conciliación bancaria.

Procedimiento contable previo para la elaboración de una conciliación bancaria
Uno de los mayores problemas que sepresentan a la hora de elaborar una conciliación, es que a veces NO se sabe qué hacer con los ajustes hechos el mes anterior, a continuación se presentan algunos pasos o recomendaciones anteriores al estudio de los libros para proceder con la conciliación del mes correspondiente.

PARTIDA O CAUSA EMPRESA PARTIDAS NO REGISTRADAS EN EL BANCO

PROCEDIMIENTO BANCO  Verificar que los cheques entránsito (del mes pasado) aparezcan en el estado de cuenta enviado por banco. Verificar que los depósitos en tránsito (del mes pasado) aparezcan en el estado de cuenta enviado por banco.



PARTIDAS NO REGISTRADAS EN LA EMPRESA



Revisar que las notas de débito o cheques omitidos (del mes pasado) estén reflejadas en el libro mayor de banco. Revisar que las notas de crédito o depósitosomitidos (del mes pasado) estén reflejadas en el libro mayor de banco. Comprobar que se hayan asentado todos los errores (del mes pasado) en el estado de cuenta bancario, ya sean por diferencias, mal ubicación, omisión o partidas que no corresponden a la empresa.



ERRORES

Comprobar que se hayan asentado todos los errores (del mes pasado) en los libros de la empresa (libro mayor de banco) yasean por diferencias, mal ubicación, omisión o prescripción de cheques.

1

Caso de Estudio.- Finanzas Rp3® Retail Software GRAIMAN – RP3 RETAIL SOFTWARE Importante: De NO encontrar los ajustes de los errores asentados en los libros y/o estado de cuenta bancario (actuales) estas se deben tomar en cuenta para la conciliación actual o si estuviesen pero con diferencia en cantidad o mal ubicados.De igual forma se tomará en cuenta para su correspondiente ajuste en la conciliación actual de darse el caso contrario en que SI se encuentren tales partidas ya registradas en los libros y/o estado de cuenta bancario (actuales) con y con montos compatibles las mismas no se toman en cuenta para ningún tipo de ajuste.

Conciliación Bancaria

Normas para la elaboración del documento
Luego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenenieria
  • vocabulario palabras ingenenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS