Ingeneria De Materiales Metalico, Introduccion

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Primera Unidad
1.1 – Concepto de metalurgia
La metalurgia es la técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión. Además de relacionarse con la industria metalúrgica.
Metalurgia Extractiva
Área de laMetalurgia en donde se estudian y aplican operaciones y procesos para el tratamiento de minerales o materiales que contengan una especie útil (Oro, Plata, Cobre, etc..), dependiendo el producto que se quiera obtener, se realizarán distintos métodos de tratamiento.
En estos procesos de extracción de los minerales de la tierra, se encuentra en las rocas, son hechas por la naturaleza y su condiciónambiental.
1.2. - Proceso de prebeneficio de mineral de hierro
Principales Minerales de Hierro
El hierro se obtiene, con pureza “Técnica”, (pues es en realidad una aleación de hierro con carbono), por medio de dos pasos industriales. El primer paso es la reducción del mineral de hierro ( Hematita Fe2O3, magnetita Fe3O4, etc.), con objeto de obtener un hierro impuro o “Crudo”. El segundo pasoimplica eliminar las impurezas que quedan, adicionar algunos elementos químicos con objeto de formar aleaciones con propiedades útiles, como el acero y el hierro forjado.
Hematita
La hematita u oligisto es un mineral compuesto de óxido férrico (Fe2O3) y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene un 70% de este metal.
Propiedades de la Hematita
* MineralIndustrial
* Pigmento
* Extracción de Hierro
* Agente para Pulidos.
También se forma en rocas ígneas como mineral accesorio.

Magnetita
La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso–diférrico (Fe3O4) que debe su nombre de la ciudad griega de Magnesia.
Propiedades de la Magnetita
* Es característico que este material tenga propiedades magnéticas en su estadopuro.
* Se presenta en masas granuladas, granos sueltos o arenas de color pardo oscuro.
* También puede estar en forma de cristales octaédricos.
Es frecuente en ambientes de tipos diversos. Hay gran abundancia de este material en la zona de Kiruna, Suecia.
Trituración y Molienda de Minerales de Hierro
Trituración
La trituración del mineral no debe pasar inadvertida cuando se trata depreparación para lixiviación en caso de minerales que no se puedan tratar por métodos mas económicos ya descritos.
Las trituradoras o quebradoras se han usado por siglos , pero parece que se las ha aceptado tal como son , por mas tiempo del debido y sin estudiarlas mas detenidamente.
El diseño correcto de una planta de trituración merece un estudio concienzudo debido a que la mano de obra escostosa y a que los costos de operación de las mismas , así como sus gravámenes por impuestos son cada día mayores.
Molienda
La molienda al igual que la trituración, merece cuidadoso estudio a pesar de que hay innumerable instalaciones de molinos, en que se dice que han aplicado métodos modernos, los mismos que se han usado por décadas.
La realidad es que falta mucho por aprender sobre molienda.El diagrama de flujo del molino debe proyectarse especialmente para cada instalación en particular, a fin de obtener el menor costo posible a la vez que los resultados metalúrgicos sean los que se desean.
No se debe en forma de paquete ni elegir solamente porque trabajo en bien en cualquier otra planta.
Procesos de concentracion de minerales de hierro
Para elevar el contenido de hierro, elmineral de hierro bruto es expuesto al enriquecimiento, en cuyo proceso del mineral se elimina la ganga, obteniendo un concentrado con un mayor contenido de hierro que en el mineral inicial. El enriquecimiento de los minerales de hierro depende del estado físico del mineral y el aislamiento del mineral del hierro de la ganga. Existen varios tipos de concentración
Concentracion por gravedad
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeneria De Materiales
  • ingeneria materiales
  • Introduccion a la ingeneria
  • introduccion de la ingeneria
  • introducción a la ingeneria
  • Introducción A La Ingeneria
  • Materiales no metalicos
  • Materiales metalicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS