Ingeneria De Transito

Páginas: 16 (3784 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
INGENIERÍA DE TRÁNSITO
Es aquella fase de la ingeniería de transporte que tiene que ver con la planificación, el proyecto geométrico, las operaciones de tránsito por las calles y carreteras, sus redes terminales, tierras adyacentes y su relación con otros modos de transporte.
La invención del vehículo puede considerarse reciente, en comparación al desarrollo de la civilización. No obstanteello, es evidente que en sus aproximadamente cien años de existencia, el vehículo ha ido adquiriendo una importancia cada vez mayor, tanto para la economía del transporte, como para la vida cotidiana del ser humano.
La importancia adquirida requirió en años anteriores que se dé una atención preferente a los programas de construcción de calles y carreteras, resaltando sobre todo el aspectoestructural de las mismas. Sin embargo, en el transcurso del tiempo, se verificó también un crecimiento paulatino de los problemas de tráfico, induciendo a los técnicos al estudio de otro aspecto del sistema de transporte: el operacional.
La severidad de algunos de los problemas originados se refleja en forma directa en el incremento desmesurado de los tiempos de viaje, de los costos de operación y de lacontaminación atmosférica y acústica de nuestras ciudades, aspectos que, en general, denotan el deterioro progresivo de la calidad de vida de la población.
Recientemente, se ha establecido que las soluciones a los problemas antes mencionados deben pasar a través de la aplicación de una nueva especialización de la Ingeniería, denominada Ingeniería de Tráfico, la misma que concierne específicamenteal aspecto funcional de la vialidad, la que tiene que ver con el movimiento de vehículos motorizados y de peatones.
El ingeniero formado en esta nueva disciplina es el principal responsable de recolectar información, analizar los datos obtenidos y buscar la solución de los problemas de tráfico. Es el encargado de solucionar los problemas originados por la operación, por encima de su capacidad, delos sistemas de transporte y también de resolver los problemas físicos y los de seguridad de las vías, proponiendo cuando corresponda, mejoras a la reglamentación del sistema de transporte existente.
En síntesis, el objetivo de esta nueva rama de la Ingeniería es el de mejorar la eficiencia económica del transporte y la seguridad de todos los usuarios de la vía.
ELEMENTOS DEL TRANSITO.
Eltránsito vehicular (también llamado tráfico vehicular, o simplemente tráfico) es el fenómeno causado por el flujo de vehículos en una vía, calle o autopista.
La aparición del transito se remonta a los orígenes mismos del hombre, cuando para desplazarse de un lugar a otro formo veredas, al domesticar a las bestias de carga amplio las veredas a brechas, con el paso del tiempo aparece la rueda y conesta las carretas y carruajes, sé amplio la capacidad de transporte y las brechas ceden su lugar a caminos rudimentarios. Desde estas épocas comienzan a manifestarse los efectos del transito como producto de la interacción del camino mismo y los usuarios y peatones.
Hacen su aparición los vehículos automotores y las primeras carreteras, los vehículos evolucionan rápidamente, se hacen más potentes,más veloces y aparecen explosivamente en todo el mundo. Como consecuencia de esto ultimo se acentúan los problemas de transito y se realizan las primeras investigaciones. En un principio se involucro el elemento humano como principal responsable en los conflictos de transito; en la actualidad se han establecido como elementos del transito los siguientes.
1. Usuarios. El peatón El pasajero Elconductor
2. El vehículo.
3. El camino.
 
TIPOS DE TRANSITO.
Cuando se lleva a cabo la sustitución de una carretera S por otra C en mejor estado, sirviendo ambas a los mismos centros de población, se tiene la existencia de un transito de vehículos, previo a la construcción de la nueva carretera o a la modernización de la existente, llamado transito normal. Si no se construye la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeneria
  • Ingeneria De Sonido
  • ingeneria
  • ingeneria
  • Ingenería
  • ingeneria
  • ingeneria
  • ingeneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS