ingeneria de transporte

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPTO. DE ING. CIVIL Y AMBIENTAL
CONCEPCION-CHILE








Ingeniería en Transporte (450010)
“Tarea n° 2”







Alumno
Bastian Torres O.

Ayudante
Felipe Venegas G.

Profesor
Patricio Álvarez M.

Fecha de entrega
11-10-2013


Pregunta 1

Una ciudad X esuna localidad aislada, productora de papas. Usted ha sido contratado como experto para analizar la situación desde el punto de vista del transporte.

1. Si a usted le dicen que los costos marginales para trasladar un producto desde la cuidad X a la ciudad más cercana son constantes (es decir, el precio por unidad transportada es constante), muestre gráficamente la curva de oferta de transporte.En los siguientes gráficos se muestran por separado los mercados puntuales de las ciudades X e Y, el mercado de transportes con intercambio y finalmente la curva de oferta de transporte.

El grafico de la ciudad X muestra un precio de equilibrio menor al del mercado Y, lo que convierte a X en exportador y a Y en importador. El valor de Px y Py muestran los precios de equilibrios de ambosmercados sin intercambio.

Asumiendo un precio Px < Py se tiene que:



Se determinan las curvas EOX Y EDY, exceso de oferta en X y exceso de demanda en Y respectivamente, para graficar el mercado con intercambio.





Finalmente graficamos la curva de oferta de transporte, considerando que la cantidad máxima a intercambiar se da en EOX = EDY, y que la tarifa máxima se da en la diferenciade precios de equilibrio de los mercados separados.



Actualmente el camino desde una ciudad Y esta ciudad cercana es de tierra.
¿Cómo cambiaría la curva de oferta de transporte si el camino se pavimenta?

La curva de oferta de transporte se mantiene, ya que la mejora del camino entre las ciudades no afecta el precio de mercado en ambas localidades sin intercambio, lo que varía es latarifa de equilibrio, ésta disminuye puesto que ahora es más fácil, rápido y de menor costo exportar un saco de papas de la ciudad X a la ciudad Y, lo que se traduce en una mayor cantidad de sacos de papas a exportar.

2. El alcalde de la cuidad X exige la construcción de una carretera de alta velocidad entre su localidad y el centro urbano cercano, pues argumenta que los precios de las papas van abajar debido a la mayor competencia que enfrentarán los productores. ¿Tiene la razón? Argumente

Una mayor competencia nos dice que otras localidades tienen ventaja competitiva y están ofreciendo el mismo bien o bienes sustitutos a un menor precio de mercado, por lo que con la nueva competencia los productores de la ciudad X tendrán que negociar el saco de papas a un menor valor, cercano alnuevo valor de mercado.
Sabemos que los consumidores de papas pagan implícitamente el valor de transporte del bien en el valor total del saco de papas que adquieren.
La carretera de alta velocidad está pensada en la medida que los productores no deban bajar el precio de su producto y que el mercado de exportaciones de la ciudad X se mantenga estable con tal de que se demande todo lo que estabandispuesto a vender antes de que se agilizara la competencia, esto sucede porque la carretera disminuye el costo marginal de enviar un saco de papas de la ciudad X al resto de las localidades, esta menor tarifa de transporte se traducirá en un descenso del precio de mercado sin disminuir los beneficios de los productores de la ciudad X y aumentar los beneficios percibidos por los consumidores delas localidades externas.
Cabe destacar que la carretera es económicamente en sí, una nueva ventaja competitiva para la ciudad X y el razonamiento del alcalde de la ciudad X es asertivo.


Pregunta 2

Sean 2 pueblos rurales, inicialmente aislados, que generan dos mercados puntuales M1 y M2. Posteriormente ambos mercados se unen por la construcción de una vía de transporte.
Las curvas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeneria
  • Ingeneria De Sonido
  • ingeneria
  • ingeneria
  • Ingenería
  • ingeneria
  • ingeneria
  • ingeneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS