Ingeneria Petrolera

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PRACTICO #2
LABORATORIO DE LODOS
DETERMINACION DE LA VISCOSIDAD DEL LODO MEDIANTE EL EMBUDO MARSH
* OBJETIVO

* Medir la viscosidad del agua
*Medir la viscosidad del lodo base bentonita

* FUNDAMENTO TEORICO

VISCOSIDAD.
La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad sellama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidadsólo se manifiesta en líquidos en movimiento.
UNIDADES.-
Medidas de la viscosidad
La viscosidad de un fluido puede medirse por un parámetro dependiente de la temperatura llamado coeficiente deviscosidad o simplemente viscosidad:
Coeficiente de viscosidad dinámico, designado como η o μ. En unidades en el SI: [µ] = [Pa·s] = [kg·m-1·s-1] ; otras unidades:

1 poise = 1 [P] = 10-1 [Pa·s] = [10-1kg·s-1·m-1]
* Coeficiente de viscosidad cinemático, designado como ν, y que resulta ser igual al cociente entre el coeficiente de viscosidad dinámica y la densidad del fluido. ν = μ/ρ. (Enunidades en el SI: [ν] = [m2.s-1]. En el sistema cegesimal es el stokes (St)

LODO BENTONITICO.-
El lodo bentonítico es una mezcla de bentonita con agua.
La bentonita es un tipo de arcillamontmorillonítica de muy alto límite líquido. Esto implica que a pesar de que se le añada mucha agua, la mezcla no pierde estabilidad o consistencia.
Los lodos bentoníticos tienen una propiedad muy importante quelos hace muy útiles en construcción: cuando un lodo bentonítico es amasado sin que se produzca variación de agua, pierde resistencia, comportándose como un fluido. Sin embargo, vuelve a adquirir estaresistencia una vez que entra en reposo.
El lodo de perforación es una suspensión acuosa de una arcilla especial: la bentonita, este lodo se coloca en las paredes del terreno durante la excavación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeneria en petrolera
  • Ingeneria en la industria petrolera
  • Ingeneria
  • Ingeneria De Sonido
  • ingeneria
  • ingeneria
  • Ingenería
  • ingeneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS