INGENERIA

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
ÁRBOLES Y EJES:
Son elementos de transmisión de movimiento giratorio, y la diferencia entre los ejes y los árboles es que los primeros son elementos de sustentación de los órganos giratorios de lamáquina y no transmiten potencia, por lo que ni están sometidos a esfuerzos de torsión.
Los árboles son elementos que transmiten potencia y sí están sometidos a esfuerzos de torsión.
Un ejemplo quepuede ilustrar la diferencia entre eje y árbol son los "ejes" de los vagones de tren y los "árboles" de las ruedas de las locomotoras.
Los ejes son cilindros cuya longitud es mucho mayor enproporción que su diámetro, mientras que los árboles se diseñan de forma que su longitud sea la menor posible respecto al diámetro para soportar mejor las solicitaciones de flexión, que sumadas a lasde torsión podrían dar como resultado un incremento excesivo del diámetro del árbol. 
En el caso de longitudes excesivamente grandes, los árboles se diseñan con secciones anulares, resultando éstos con un peso25% menor que los macizos y una pérdida de sólo el 6% de resistencia mecánica.
Los árboles pueden ser de perfil liso o estriado, dependiendo del momento de giro a transmitir.
Los árboles lisos sincambio de sección son fáciles de calcular, pero el caso más frecuente es que éstos presenten diferentes diámetros a lo largo de su longitud, creándose una zona de concentración de tensiones en estoscambios, llamada puntos de entalladura, que influyen notablemente en la resistencia del árbol.
Con el fin de disminuir este efecto de entalladura, se redondean los cambios de sección.
CojineteEs la pieza o conjunto de ellas sobre las que se soporta y gira el árbol transmisor de momento giratorio de una máquina.
RODAMIENTO 
Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje ylas piezas conectadas a éste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.
Transmisión por engranajes
Se conoce con el nombre de tren de engranajes al conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeneria De Sonido
  • ingeneria
  • ingeneria
  • Ingenería
  • ingeneria
  • ingeneria
  • ingeneria
  • Ingeneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS