Ingenero

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Humus es el nombre científico de la tierra vegetal. EI humus se forma por la descomposición de materia orgánica, generalmente de origen vegetal. Hay muchas maneras de hacer composta: en hoyos, en cajones de madera, de tela de alambre o utilizando tambos. Por ejemplo, en un agujero de 1 m x 1 m y 30 a 50 cm de profundidad, se van echando todos los desperdicios del jardín (hojas secas, recortes depasto, flores marchitas, etc.) y todo el material de desperdicio de la cocina (cáscaras y recortes de frutas y verdura, desperdicio de café, cascarones de huevo, etc.), cubriendo siempre con una delgada capa de tierra, aserrín o pasto, para no dejar expuestos los desperdicios de cocina.
Es recomendable cortar los materiales de desperdicio tan finamente como sea posible, pues mientras maspequeñas sean las partículas, presentarán una mayor superficie de contacto a la humedad, al aire y a las bacterias del suelo, lo cual favorece el proceso de composteo. La materia orgánica en descomposición genera calor (aproximadamente 70° C), el cual sirve para matar los huevecillos de insectos y la mayoría de microorganismos que pudieran causar enfermedades. Es importante tomar en cuenta que necesitamoshumedad y oxigeno para ayudar a acelerar el proceso de descomposición.
A veces será necesario agregar agua para mantener cierto nivel de humedad y es importante remover el montículo cada 8 o 10 días para oxigenarlo. Al llenarse el agujero se deja reposar. EI almacenamiento de material fresco se puede continuar en un segundo agujero. AI cabo de 6 a 8 semanas ya se tiene un abono orgánico otierra negra, la cual se puede tamizar a través de una malla gruesa. Las piezas que quedan en la malla se reintegran al proceso de descomposición. El material que pasa a través de la malla es tierra negra de excelente calidad, la cual se puede usar como tal, o bien como abono para plantas o aéreas sembradas. Cuando se hace en el compostero, un cajón de madera o tela de alambre, se inicia con tierra enel fondo de la caja. Después se van agregando Ios desperdicios de cocina, cubriéndolos con la misma cantidad de desperdicios de jardín (pasto y hoja), o de tierra. Nunca dejar expuestos los desperdicios de la cocina, pues estos atraen a las moscas. Al Llenarse el cajón, se va sacando la composta de la parte inferior y se sigue Llenando el cajón con el desperdicio orgánico nuevo, o bien, seempieza a Llenar otro cajón o tambo, mientras el primero termina su proceso de descomposición.

Formación del humus
En general, humus (del latín humus= tierra, suelo) se refiere a la parte orgánica del suelo y de sedimentos subácueos, y también correspondería a la categoría de materia orgánica disuelta en el agua y muy estable.
Pero antes de entrar de lleno en las propiedades, características ycomposición del humus es necesario aclarar algunos conceptos sobre otro compuesto existente en la tierra sin el cual, éste no podría actuar como lo hace.
Este compuesto al cual hacemos referencia, es la arcilla, cuya fórmula más generalizada se podría escribir: x Al2O3, y Fe2O3, z SiO2, que ampliando el concepto se podría decir que está formada por hidróxidos de hierro, óxido de aluminio, sílicecoloidal, más minerales típicos de la misma como son la caolinita (Si2O5)Al2(OH)4, la montmorillonita Si4O10Al2(OH)2 + n H20, diversas micas, etc. Estos materiales, están tan extremadamente subdivididos, que determinan una enorme superficie de contacto( las partículas de un gramo de arcilla tienen una superficie total de 25 a 900 m2). Esto tiene una enorme importancia en todos los fenómenos desuperficie, como la adsorción y los fenómenos electrostáticos.
Sus cualidades adsorbentes le proporcionan una gran capacidad de retener agua, la que a su vez permite la infinidad de reacciones químicas que se verifican en el humus. Su propiedad electrostática negativa, hace que el humus quede fijado a ella y tenga un elevado nivel reactivo.
Si ésta última acción no se verificara, el humus solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeñero
  • Ingenero
  • ingenero
  • Ingenero
  • Ingenero
  • ingenero
  • ingenero en sistemas
  • ingenero en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS