ingenieo

Páginas: 31 (7618 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
I BIMESTRE - SEMANA 1
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es un proyecto de investigación?

El proyecto de investigación se define como el conjunto de pasos que tenemos que seguir durante la realización de una investigación. Nos permite ejercer el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables. El proyecto de investigación se refiere a un plan o estrategia planificada por nosotrospara obtener la información científica que deseamos.

El proyecto de investigación es el plan y la estructura de toda investigación. En un proyecto de investigación se recoge de manera pormenorizada la organización que debe tener todo proceso de investigación. En él encontraremos la forma en que se ejecutará la investigación.

Funciones del proyecto de investigación

El proyecto cumple lassiguientes funciones:

Constituye una guía de trabajo: el investigador necesita del proyecto porque la investigación requiere de acciones sistemáticas, organizadas, conscientes, uniformes, que no deben quedar sujetas a la memoria o al libre albedrío del que las realiza.

Garantiza la continuidad de la investigación ante cualquier eventualidad: el proyecto es un documento detallado sobre qué seinvestiga, por qué y sobre todo cómo. De esta forma, garantiza que la investigación no se detenga si por cualquier eventualidad el investigador (o grupo de investigadores) responsable no pudiera continuar haciéndose cargo de la misma.

Tipos de proyectos de investigación

De acuerdo a los objetivos de la investigación, el proyecto de investigación puede ser exploratorio, descriptivo,explicativo, predictivo y evaluativo.

Investigaciones exploratorias

Sirven para preparar el terreno, y generalmente anteceden a los otros tipos de investigaciones. Los estudios exploratorios se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Se caracterizan por ser más flexibles y amplios en su metodología encomparación con los estudios descriptivos o explicativos.

Investigaciones descriptivas

Buscan caracterizar y especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. Registran, miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes de los fenómenos a investigar. Por ejemplo, los censos nacionales de población yvivienda, permiten realizar estudios descriptivos sobre las personas que residen en el país; uno de sus objetivos es medir una serie de características de los habitantes, hogares y viviendas de un país en determinado momento. Este es el tipo de investigación que vamos a realizar en nuestro curso.

Investigaciones explicativas

Van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o delestablecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué y en qué condiciones ocurre un fenómeno, o por qué dos o más variables están relacionadas.
Responderían a preguntas tales como: ¿por qué las y los adolescentes que viven en hogares de bajos ingresos se insertan enforma más temprana al mercado de trabajo?












Ejemplo

elcomercio.pe Jueves 26 de diciembre del 2013 | 10:04
¿Cuán discriminadoras son las empresas peruanas?
Las empresas no son ni más ni menos discriminadoras que el resto de instituciones sociales con las que nos relacionamos en nuestra ciudad. Todas las formas de discriminación que conocemos los peruanos se expresan demodo asolapado en las empresas, debido a los estereotipos y prejuicios que compartimos social e históricamente.
Si bien las empresas no plantean políticas discriminatorias, en la práctica existen sistemas encubiertos que reproducen discriminación en razón del género, orientación sexual, edad, raza/etnia y nivel socioeconómico que encarnan las personas………

A partir de la noticia anterior, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieo
  • Ingenieo Industrial
  • Ingenieo Agronomo
  • Ingenieo
  • ingenieo
  • Ingenieo civil
  • ingeniea ambiental
  • Ingenieo Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS