Ingeniería de Proyectos

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013

Clase 2 ((14 de agosto 2013)

El objetivo de un proyecto es obtener un resultado, en forma de bien o servicio, para un destinatario, usuario o cliente. Este destinatario impone un conjunto de especificaciones (Técnicas, de prestaciones, de calidad, etc) que deben cumplirse para considerar que el resultado del proyecto es válido. Para obtener dicho resultado, se hace uso de un conjunto derecursos, materiales y/o humanos, sometidos a un cierto número de restricciones, de índole económica o temporal. La Dirección del proyecto persigue la correcta planificación, ejecución y supervisión de las actividades del mismo, que permiten alcanzar los resultados perseguidos con los recursos disponibles y con las limitaciones existentes.

Tipos de proyectos:

A continuación se incluye unaposible clasificación básica de proyectos comunes, basada en una conjunción del alcance y el objeto de los mismos:

Proyecto Clásico: Este tipo de proyectos aborda la realización de una serie de documentos que definen la obra o el trabajo a realizar, para su ejecución en un futuro. El alcance comprende la identificación, evaluación, organización y valoración de las actividades que haría faltaemprender para culminar el resultado perseguido, pero en su alcance no esta comprometida la realización de las mismas. El resultado de los trabajos es, pues, una memoria, una memoria, unos planos, un pliego de condiciones y un presupuesto y, a lo sumo, un prototipo o maqueta del objeto en cuestión. Esta primera fase recibe el nombre de anteproyecto.

Proyecto de investigación: Los proyectos deinvestigación tiene como objeto aportar, a su conclusión, un conjunto de conocimientos nuevos en una disciplina y materia concreta, a menudo desconocidos al comienzo de los trabajos, para que otros puedan beneficiarse posteriormente de los mismos, en entornos industriales o académicos. El resultado de este tipo de proyectos es una memoria de investigación donde, aparte del planteamiento del problema aresolver, y la descripción del estado del arte, se reseñan los trabajos realizados, los resultados de los mismos y las conclusiones pertinentes, junto con las futuras líneas de investigación propuestas en esa disciplina concreta.

Estudios y análisis: En ocasiones el alcance de un trabajo concreto se limita a analizar o estudiar la información disponible acerca de los aspectos técnicos, económicoso sociales de un determinado problema. En este caso, el proyecto recibe el nombre de estudio (comprensión o entendimiento del problema) o análisis (examen del problema para comprender los principios del mismo).

Proyecto industrial: A diferencia de los proyectos clásicos, los proyectos industriales comienzan y terminan en sí mismos, dando lugar a un producto o servicio terminado. Como cualquierproyecto involucra una panificación en la ejecución de actividades orientadas a un fin concreto (el bien o servicio) por lo que, una vez finalizado el mismo, la replicación de los resultados no constituiría un proyecto en sí mismo.

Otra clasificación interesante para los proyectos es aquella que los diferencia teniendo en cuenta quién es el Cliente o el destinatario de los trabajos:Proyectos externos: son aquellos en los que el Cliente es ajeno a la empresa (o las personas) que hace los trabajos. Éste es el tipo más común de proyecto, y s funcionamiento teórico es sencillo y predecible, pues se rige fundamentalmente por criterios de mercado, incluyendo competitividad y eficacia.

Proyectos internos: son aquellos en los que el Cliente es la misma empresa que desarrolla lostrabajos. Por ejemplo son proyecto internos el desarrollo de una nueva aplicación de gestión de nóminas por el departamento de informática de una empresa, el diseño de un nuevo modelo de vehículos por una marca de automóviles o un proyecto de investigación y desarrollo que una empresa aborda para mejorar su posición competitiva y estratégica.

La dimensión técnica, económica, comercial y estratégica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria de un proyecto
  • Ingenieria de un proyecto
  • Ingeniería De Proyectos
  • Ingeniería del proyecto
  • Proyectos De Ingenieria
  • Ingeniería De Proyectos
  • Ingenieria de proyectos
  • Ingenieria de Proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS