Ingeniería Industrial

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Máquinas simples (un poco de historia)
Desde tiempos muy remotos el hombre ha buscado la manera de resolver los problemas que se le presentan. La caza, la pesca, la recolección de frutas y legumbres fueron actividades necesarias para sobrevivir y para realizarlas con mayor eficiencia fue necesario el empleo de varios utensilios. Descubrieron que con una rama doblada y sujeta de sus extremos poruna cuerda estirada, podían lanzar una flecha a gran distancia. Los primeros utensilios fueron objetos fueron objetos como lanzas, arcos, flechas, hachas, cuchillos, etc.
Cuando se dieron cuenta de que el arco, las ruedas y las palancas les ayudaban a mover más fácilmente las cosas, se inició el uso de las máquinas. En las comunidades primitivas, los humanos se agrupaban para cazar y haceractividades cada vez más complicadas con ayuda de las máquinas simples. Se dividían el trabajo y los beneficios obtenidos eran para todos. Al organizarse desarrollaron el lenguaje, lo que les sirvió para comunicarse mejor.
Fue entonces cuando los grupos humanos inventaron las máquinas simples, que funcionan como extensión de sus manos, uñas y dientes: rocas afiladas, como cuchillos, instrumentos demadera para cavar, arpones con puntas de hueso y muchas otras. En estos instrumentos la energía es proporcionada por los músculos de la persona que los utilizó; la fuerza que debe aplicar para realizar un trabajo físico es menor, si emplea sus maquinas rudimentarias que si no lo hace.
El uso de estas herramientas permitió el desarrollo de la caza y la pesca y, como consecuencia, fue posible obteneruna alimentación más variada.

La rueda
Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.
Los estudios estimanque la rueda fue inventada en el quinto milenio a. C. en Mesopotamia, durante el pen período de El Obeid, hacia 5500 a. C., en la antigua región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de alfarero.
Posteriormente se empleó en la construcción de carros; se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales de tiro. Usualmente se cree que la rueda llegó aEuropa y Asia occidental en el cuarto milenio a. C., y al Valle del Indo hacia el tercer milenio a. C. Sin embargo, la rueda de carro más antigua que se conoce proviene Eslovenia. Barbieri-Baja (2000) aboga por la existencia de vehículos chinos de ruedas alrededor de 2000 a. C., aunque su referencia más antigua data de alrededor del 1200 a. C.
Entre las culturas americanas no prosperó,probablemente por la ausencia de grandes bestias que pudieran tirar de los vehículos, y porque las civilizaciones más avanzadas ocupaban terrenos escarpados. Han sido encontradas ruedas en objetos olmecas identificados como juguetes que datan de alrededor del 1500 a. C.

Aplicaciones de la rueda

Facilita el desplazamiento de objetos reduciendo el rodamiento entre superficies; como en carretillas,coches, bicicletas, patinetes, pasillos rodantes, etc.

Se utiliza para obtener un movimiento rotativo en un eje a partir del agua; como en contadores de agua, molinos de agua, norias de regadío, centrales hidroeléctricas, turbinas, etc.

Transmite un movimiento giratorio entre ejes; como en lavadoras, neveras, bicicletas, motos, motores de automóvil, taladros, tocadiscos, etc.

Transformar engiratorio otros movimientos o viceversa (excéntrica, leva, torno); como en piedras de afilar, máquinas de coser, ruedas de timón, programadores de lavadora, cabrestantes, etc.

Se utiliza en los tornos de alfarero, los alfareros pueden dar forma a vasijas de paredes delgadas con gran capacidad de almacenamiento en menos tiempo de lo que toma hacer una vasija sin la rueda. 

El tornillo
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS