INGENIERÍA CIVIL Y DESASTRES NATURALES

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014







INGENIERÍA CIVIL Y LOS DESASTRES NATURALES















































INDICE




Introducción…………………………………………………………………………………………….…. 1

Desastres Naturales……………………………………………………………………………….…… 2

La Ingenireía Civil en la prevención de los desastres naturales……………….…. 3

Participación de la Ingeniería Civilen caso de desastres……………………….…... .5

Conclusiones…………………………………………………………………………………….……….. 7

Referencias………………………………………………………………………………………….……. 8

Anexos…………………………………………………………………………………………………….… 9











INTRODUCCIÓN






Los desastres naturales constituyen un serio obstáculo para el desarrollo humano, han acosado implacablemente a la humanidad, a lo largo de toda suhistoria, la diferencia es que ahora las ciudades y las áreas rurales están más pobladas y los efectos negativos son más
notorios, existe una lista casi interminable de desastres que desfilan ante nuestros ojos, y el énfasis en los grandes daños causados nos da un sentimiento de desprotección ante los desastres naturales, que tachamos de inevitables y totalmente descontrolados por su magnitud,entonces ¿estamos indefensos o hay algo que podemos hacer ante semejantes actos de la naturaleza?; y es de esto mismo de lo que trataré en esta monografía, haciendo referencia a la carrera que estoy estudiando: Ingeniería Civil.

Este informe sostiene que la Ingeniería Civil tiene una gran influencia en la configuración del riesgo de desastre, desarrollaré el papel que tiene la ingeniería Civil enla prevención y participación ante los desastres naturales, un ingeniero civil puede y debe asumir un papel de liderazgo en los trabajos de reconstrucción con énfasis en la reducción de la vulnerabilidad ante desastres naturales.






1

DESASTRES NATURALES




Para realizar una gestión de disminución del riesgo es esencial tener un conocimiento del escenario global, e identificar yevaluar los riesgos y la magnitud de sus impactos.
Los grandes eventos como huracanes, terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis son los que en nuestras mentes, erróneamente, tipifican los mayores impactos. Ante todo, debemos considerar que los eventos naturales de gran magnitud, que hacen noticia en los medios de comunicación, pueden producir menor daño que, en su conjunto, los eventos demenor magnitud que pasan desapercibidos para la población lejana al área afectada. Algunos de estos eventos pueden o no estar relacionados con daños a infraestructura o con viviendas, como son: sequías, incendios, explosiones, deslizamientos, lluvias intensas, oleajes, frentes fríos, sismos, derrames contaminantes y otros.

Los riesgos son en sí de naturaleza dinámica; muchos de ellos pueden seratribuibles al desarrollo, la expansión poblacional, la urbanización, la industrialización, la explotación de recursos naturales, las migraciones, los altos niveles de pobreza, entre otros. Los asentamientos humanos espontáneos, por ejemplo se dan con frecuencia en zonas de peligro de inundación, o en los alrededores de zonas industriales de alto riesgo de accidente tecnológico. Así vemos que lasriberas de los ríos se constituyen en fuente de vida en tiempos normales y en zonas riesgosas en otras ocasiones; las tierras volcánicas son excelentes para la agricultura, pero habrá ocasiones donde la ceniza y la lava harán sus estragos. Para realizar una gestión de disminución del riesgo es esencial tener un conocimiento del escenario global, e identificar y evaluar los riesgos y la magnitudde sus impactos.

Los desastres no conocen las fronteras geográficas, o los continentes. Algunos eventos naturales impactan regionalmente como ha sido el caso de huracanes o tormentas tropicales. Con frecuencia vemos que un desastre de un país afecta a otro país vecino. Un incendio forestal por ejemplo puede ser multinacional, mientras que un país con infraestructura destruida puede utilizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proteccion civil desastres naturales
  • Ingenieria en los desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS