Ingeniería Ferroviaria

Páginas: 23 (5697 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
CATEDRA: CONSTRUCIONES VIALES

INGENIERIA DE FERROCARRILES

INTRODUCCION
El transporte en ferrocarriles se considera aquí como un sistema en el que los vehículos son soportados y guiados por rieles u otros tipos de guías. La ingeniería de ferrocarriles estudia la necesidad, planeación, selección, diseño y construcción de tales sistemas para el movimiento de pasajeros y carga.
En losúltimos años el sector ferroviario está en pleno desarrollo y apogeo gracias a la apuesta por desarrollar la Alta Velocidad, y el resurgimiento de la actividad en Media distancia y Cercanías.
Al mismo tiempo, además, el transporte ferroviario de mercancías toma cada vez más importancia debido al mayor número de destinos que está generando esta apuesta por el desarrollo de la red ferroviaria nacional ya la reducción de costes a nivel logístico que supone para las empresas este medio de transporte.
Este desarrollo del sector ferroviario requiere, aparte de la construcción de kilómetros y kilómetros de vías, un mantenimiento continuo de las mismas.
Es importante conoces a fondo cada uno de los aspectos de este material, ya que al ingeniero puede ser responsable de cada uno de sus aspectos,hasta el mantenimiento de vías y estructuras; además deben conocer muy bien la fuerza motriz, el equipo de arrastre entro otros.

VIAS FERREAS

Se denomina vía férrea a la parte de la infraestructura ferroviaria formada por el conjunto de elementos que conforman el sitio por el cual se desplazan los trenes. Las vías férreas son el elemento esencial de la infraestructura ferroviaria y constan,básicamente, de carriles apoyados sobre traviesas que se disponen dentro de una capa de balasto. Para su construcción es necesario realizar movimiento de suelos y obras complementarias (puentes, alcantarillas, muros de contención, drenajes, etc.).
Se completa la infraestructura básica con sistemas de señalización (antes manuales y ahora automáticas) y, en el caso de líneas electrificadas, conel tendido eléctrico que provee de energía a las locomotoras.
Se denomina trocha o ancho de vía a la separación entre los carriles, la cual debe coincidir con la separación entre ruedas del material rodante. Se mide entre caras internas, tomando como punto de referencia el ubicado entre 10 mm y 15 mm por debajo de la cara superior del carril, diferencia ésta que depende del tipo de carril y de las normasaplicables en el país.
La vía trabaja como una viga sobre lecho elástico debido a su propio peso y la forma de comportarse del balasto, elemento destinado al apoyo y a la distribución de cargas en el terreno, y a contención. Desde el inicio de los ferrocarriles se utilizaban carriles de longitudes reducidas, con juntas de dilatación entre ellos, lo que producía el característico traqueteo de losferrocarriles, con traviesas de madera tratada para evitar la putrefacción.
En la actualidad se emplean principalmente traviesas o durmientes de hormigón pretensado y materiales plásticos sobre los que apoyan rieles soldados con longitudes relativamente grandes y juntas de dilatación más separadas gracias a un diseño más perfeccionado.

SISTEMAS DE TRANSPORTE POR VIAS FERREAS
Los tres tiposmás importantes de sistemas de transporte por rieles son: de pasajeros y carga entre ciudades.
Los atributos más sobresalientes de cada uno son la seguridad, el bajo requerimiento de energía, la resistencia a la rodadura que va de 3 a 8 lb por tonelada para ruedas de acero sobre rieles de acero, la capacidad para transportas miles de pasajeros, y cargas de hasta 10000 toneladas en un solo tren,requiere un área mínima de terreno necesaria para el derecho de vía, seguridad de servicio bajo todas las condiciones climatológicas y poca contaminación atmosférica.
La infraestructura ferroviaria incluye todas las instalaciones y edificaciones necesarias para el funcionamiento del ferrocarril: estaciones, vías, puentes y túneles, sistema de señales y comunicaciones, infraestructura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niveles profecionales de ingenieria ferroviaria
  • ELEMENTOS DE INGENIERÍA FERROVIARIA
  • Ingenieria De Transporte Ferroviario
  • ferroviaria
  • Ferroviario
  • FERROVIARIO
  • Ferroviario
  • Ferroviario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS