Ingeniería genética humana

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
INTRODUCCION:
Ingeniería Genética
La Ingeniería Genética Es una técnica de la biotecnología que se encarga de manipular y transferir el ADN de un organismo a otro. Puede alterar o introducir genes en el genoma de un ser vivo que carece de ellos. Esta técnica tiene varios objetivos como son: crear nuevas especies, corregir algunos defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.Nosotras nos vamos a referir a la ingeniería genética en la especie humana.

INGENIERIA GENÉTICA HUMANA:
La ingeniería genética humana puede definirse como la manipulación humana directa del material genético de un organismo en una forma que no sucede bajo circunstancias naturales. Involucra el uso de técnicas de recombinación de ADN, alterando el genotipo de un individuo.
El tipo más común deingeniería genética consiste en la inserción de nuevo material genético en una locación no especificada del genoma humano. Esto se consigue aislando y copiando el material genético para luego generar una construcción que contenga todos los elementos genéticos para una correcta expresión, para finalmente ser insertado en el organismo del individuo.
La ingeniería genética humana permite curarenfermedades genéticas e incrementar la resistencia de las personas hacia los virus. Se especula que la ingeniería genética podría ser utilizada para cambiar la apariencia física, el metabolismo, e incluso mejorar las facultades mentales como la memoria y la inteligencia.

Tipos:

Existen dos tipos de ingeniería genética humana: una es la positiva y otra es la negativa.
Ingeniería genéticapositiva : Está comprobado que la ingeniería genética puede ser usada para cambiar drásticamente el genoma de las personas, lo cual puede posibilitar que las personas regeneren extremidades, cartílagos y otros órganos que no pueden regenerarse, incluso los extremadamente complejos como la columna vertebral. Puede también ser usada para hacer a las personas más fuertes, rápidas, inteligentes, o paraincrementar la capacidad pulmonar entre otras cosas. Podriamos decir entonces que la ingeniería genética humana positiva tiene como objetivo alterar la expresión fenotípica para obtener mejoras en el organismo de un individuo.

Ingeniería genética negativa : Trata los problemas que se originan por enfermedades genéticas, y tiene como objetivo eliminar los trastornos genéticos. Una enfermedadgenética es una condición causada por el código genético del individuo. Cuando esto sucede, los genes pueden expresarse de manera desfavorables o no expresarse en absoluto, y esto generalmente conduce a más complicaciones. Una solución a ello es la terapia génica.

TERAPIA GÉNICA:
La terapia génica consiste en la aportación de un gen sano a las células que carecen de esta función, con el fin decorregir una alteración genética o enfermedad adquirida.
La idea de la terapia génica es que un virus no patógeno, (osea que no origine algún tipo de enfermedad) pueda ser usado para insertar en el ADN una copia del gen sano dentro de las células del individuo vivo. La células modificadas se dividirían como las normales y cada división produciría células con el rasgo deseado. Teniendo como resultadoque la persona tenga la capacidad de expresar el rasgo que anteriormente estaba ausente. Es factible así curar enfermedades que consisten precisamente en la falta de dicha sustancia.

Las utilidades de la terapia génica van desde curar enfermedades hereditarias hasta modificar el equilibrio del sistema inmune. En esencia es cambiar la secuencia del genotipo de un organismo para que tengaimplicaciones fenotípicas.

Explicacion de la imagen

Tipos de terapia genética
Hay 2 tipos de terapia génica: En células somáticas y en células germinales:
Terapia génica somática: Es sometida en humanos donde uno o más tejidos son sometidos a la adición de uno o más genes terapéuticos, mediante tratamiento directo o una previa extirpación del tejido. Esta técnica se ha utilizado para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria genetica humana
  • Proyecto Genoma Humano Y La Ingenieria Genetica
  • Biotecnología, ingeniería genética y modificación del genoma humano.
  • 1. La dignidad humana frente a la ingenieria genetica de mejorar.
  • ingenieria genetica como perspectiva de vida humana
  • manipulacion genetico o ingenieria genetica
  • ingenieria genetica
  • ingenieria genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS