Ingeniería genética

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
INTRODUCCION
Todo organismo vivo, aún el más simple, contiene una enorme cantidad de información. Esa información se repite en cada una de sus células, organizada en unidades llamadas genes, los cuales están formados por ADN. Los genes controlan todos los aspectos de la vida de cada organismo, su metabolismo, forma, desarrollo y reproducción. De ellos depende la continuidad de la vida, porqueconstituyen el enlace esencial entre generaciones. Esta transmisión de información genética de los padres a los hijos se denomina herencia.
El ADN contiene información almacenada en una larga cadena de una molécula química que determina la naturaleza del organismo. El mapa genético de cada ser vivo es único. La ingeniería genética busca el cocimiento de lo que son cada uno de los genes de unmapa genético.
El presente trabajo constituye una breve investigación a cerca de la ingeniería genética, sus beneficios y técnicas como la manipulación y transferencia de ADN, clonación, alimentos transgénicos, el genoma humano, entre otras.








DEFINICION DE INGENIERIA GENETICA
La ingeniería genética puede definirse como "La manipulación deliberada de la información genética,con miras al análisis genético o al mejoramiento de una especie".
Con el descubrimiento de la estructura del material genético, en 1953, nace la biología molecular y en 1970 marca comienza la manipulación enzimática del material genético, y por consiguiente, aparece la ingeniería genética molecular, que constituye la más reciente evolución de la manipulación genética.

BENEFICIOS DE LAINGENIERIA GENETICA
La ingeniería genética ha aportado grandes beneficios a diversos campos de estudio. En medicina; recientemente se descubrió que el gen para la producción de insulina, que por lo general sólo se encuentra en los animales superiores, se puede ahora introducir en células bacterianas mediante un plásmido o vector; después la bacteria puede reproducirse en grandes cantidadesconstituyendo una fuente abundante de la llamada insulina recombinante a un precio relativamente bajo. Constituye también un elemento indispensable para entender las enfermedades, conocer el comportamiento de virus y bacterias que las producen, diagnosticar y prevenir malformaciones en recién nacidos; aplicar terapias genéticas para el tratamiento de enfermedades metabólicas y analizar la herencia y losgenomas de los seres vivos.
Otros usos de la ingeniería genética son el aumento de la resistencia de los cultivos a enfermedades, la producción de compuestos farmacéuticos en la leche de los animales, la elaboración de vacunas, la alteración de las características del ganado, permitir el cultivo de hortalizas en áreas desérticas hasta ahora estériles, aumentar el tamaño de los frutoscultivados, entre otros.

TECNICAS DE INGENIERIA GENETICA
El principal avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear especies nuevas y mejorar las que ya existen, a partir de la combinación de genes, combinando también por lo tanto sus características.
Algunas de las técnicas más utilizadas dentro de la ingeniería genética son las que a continuación se mencionan.MANIPULACION Y TRANSFERENCIA DE ADN

Esta técnica de ingeniería genética consiste en la manipulación del ácido desoxirribonucleico (ADN). En este proceso son muy importantes las enzimas de restricción producidas por varias especies bacterianas que son capaces de reconocer una secuencia determinada de la cadena de unidades químicas que forman la molécula de ADN, y romperla en dicha localización. Losfragmentos de ADN obtenidos se pueden unir utilizando otras enzimas llamadas ligasas. Por lo tanto, las enzimas de restricción y las ligasas permiten romper y reunir de nuevo los fragmentos de ADN.

También son importantes en la manipulación del ADN los vectores, que son partes de ADN que se pueden autorreplicar (generar copias de ellos mismos) independientemente del ADN de la célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingenieria genetica
  • ingenieria genetica
  • Ingenieria génetica
  • Ingenieria Genetica
  • ingenieria genetica
  • INGENIERIA GENETICA
  • Ingeniería genética
  • Ingeniería Genética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS