Ingeniería Histórica

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
INGENIERIA HISTORICA.
La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas, que se dedica a la resolución u optimización de los problemas que afectan directamente a la humanidad.
Es disciplina que aplica los conocimientos, métodos o instrumentos de la ciencia para diseñar, o desarrollar, o construir, u operar, o mantener: estructuras o procesos.
Si bien, parecierainverosímil el término –Ingeniería Histórica- sin embargo lo comparo con los diferentes y a la vez relacionados significados de ingeniería con el honorable trabajo del Historiador.
La ingeniería como bien lo dice el concepto; aplica, manipula, inventa, construye, diseña, desarrolla, opera, mantiene, etc. Es exactamente lo que el historiador realiza.
Mientras que el ingeniero aplica susconocimientos científicos a la utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre;
El Historiador por su parte, no es menos provechoso y necesario para el hombre en sociedad; porque, tanto el ingeniero, como el historiador, construyen a la sociedad una identidad.
El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración paramodelar cualquier sistema en la práctica. El ingeniero sabe, qué, cómo y cuándo construir para compensar los problemas a los que la humanidad se enfrenta. Están comprometidos a llevar a cabo constantes cambios y a modernizar la apariencia de la sociedad.
La historia como ciencia social o humana, se refiere a la mecanización, o al estructuralismo que comenzó a perseguir la historia, utilizando elmétodo científico, en las investigaciones de orden histórico, llegando así a la definición del concepto de “historia como ciencia”.
El método científico de estructuración que utiliza, siempre es para constantes cambios y modernización de la sociedad. Y la más importante y acertada utilización: mantener y preservar el origen del hombre a través de su desarrollo y el tiempo.
El objetivo de todos loshistoriadores ha consistido en recopilar, registrar e intentar analizar todos los hechos del pasado del hombre y, en ocasiones, descubrir nuevos acontecimientos.
Nuestro arte, nuestros monumentos literarios están llenos de los ecos del pasado; nuestros hombres de acción siempre tienen en los labios sus lecciones, reales o imaginarias.*
No es menos cierto que frente a la inmensa y confusarealidad, el historiador necesariamente es llevado a delimitar el punto particular de aplicación de sus herramientas.
Pues el objeto de la historia es por naturaleza, el hombre. “los hombres en el tiempo” como lo acredita Marc Bloch en su Apología para la Historia.
Sabiduría e Inspiración, combinación fundamental y eternamente necesaria en el profundo quehacer cotidiano del afanoso interesado enel estudio del pasado.
Así, el historiador pretende construir desde lo más profundo, un sólido y claro entendimiento del hombre en sociedad. Y para llegar a tan anhelada explicación recurre a su fundamental herramienta: la investigación.
El estudio de la historia es un estudio de causas. El historiador pregunta continuamente ¿Por qué? Y mientras espera dar una contestación, no hay descanso paraél. Se sumerge infinitamente en el pensamiento que la incomprensión del presente nace fatalmente de la ignorancia del pasado, así mismo vano es esforzarse por comprender el pasado, si no se sabe nada del presente.
La primer característica del enfoque del problema por parte del historiador, es que asignará generalmente varias causas al mismo acontecimiento.
Causa y efecto -la secuencia cuyainvestigación interesa primordialmente al historiador.
Otra vez, encontrar la explicación de los hechos y sus consecuencias; por que decir que algo ha sido un azar desafortunado es una de las formas más frecuentes de eximirse de la cansada obligación de examinar sus causas.
El historiador selecciona de la infinidad de datos, los que tienen importancia para su propósito, así también extrae de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo histórico de la ingeniería ambiental
  • Desarrollo Histórico De La Ingeniería
  • Histora De La Ingenieria Civil
  • evolucion historica de la ingenieria mecanica
  • Reseña Historica De La Ingenieria
  • hitos historicos de la ingenieria
  • Desarrollo historico de la ingenieria industrial
  • Antecedentes históricos de la ingeniería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS