Ingeniería Industrial

Páginas: 30 (7294 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013






Índice
Introducción 3
Objetivos 4
Generalidades de la Empresa 5
Marco Teórico 6
Aplicación Practica 10
En Función de las Medidas Corporales 10
Situación Actual 11
Propuesta de Mejora 14
En Función de las Posturas Corporales 20
Situación Actual 21
Propuesta de Mejora 26
En Función del Ambiente Laboral 31
SituaciónActual 32
Propuesta de Mejora 33
En Función de Medios de Señalización 35
Situación Actual 36
Propuesta de Mejora 36
Conclusiones 39
Anexos 40





Introducción

La realización de estudios ergonómicos constituye una de las líneas de actuación prioritarias en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y del diseño de puestos de trabajo. Ya quees una ciencia multidisciplinaria que actúa sinérgicamente para adaptar el entorno de vida y trabajo a la persona para su bienestar; lo que beneficia a las empresas mejorando la eficiencia y el desempeño de los empleados. Estos estudios permiten determinar los problemas más frecuentes e importantes y proponer medidas para solucionarlos, desarrollar procedimientos técnicos aplicables al sector yelaborar material de formación e información.

En este texto se presenta un estudio de las condiciones ergonómicas del trabajo en una microempresa dedicada a la fabricación de prendas femeninas de vestir. La principal aportación de esta investigación consiste en la aplicación de principios y lineamientos ergonómicos a un sistema en el cual existen riesgos que pueden afectar lo más importantepara el trabajador, su salud. Dichos principios y lineamientos metodológicos fueron rescatándose durante el desarrollo de la asignatura de Ergonomía, con el propósito de utilizar solo aquellos que se adecuaran a las características del sistema estudiado.













Objetivos Generales

1. Realizar un análisis ergonómico de la empresa “Confecciones Odis”.
2. Retroalimentar losconocimientos teóricos adquiridos en la cátedra de Ergonomía.
3. Analizar la situación actual de los puestos de trabajo de “Confecciones Odis”
4. Proporcionar una propuesta de mejora a la empresa, que permita aumentar el bienestar y eficiencia de los trabajadores.


Objetivos Específicos

1. Evaluar las condiciones del ambiente físico y de seguridad de la empresa.
2. Identificar la relación queexiste entre las medidas corporales de los empleados y su puesto de trabajo.
3. Considerar las posturas de trabajo que se realizan en el desempeño de las tareas.
4. Analizar las condiciones de iluminación del entorno laboral.






Generalidades de la Empresa
Reseña Histórica
Odilia pineda cantarero relata como comenzó cuando ella tenía 21 años ella saco un curso de corte yconfección, es tan buena y le gusta tanto que ella decide especializarse en lo que es corte y confección meses más tarde trabajaba como tutora de la misma institución de donde ella aprendió la escuela de artes y oficios , posteriormente trabajo con el gobierno y caritas de honduras en sus años venideros se caso y tuvo tres hijos y es por esto que nace el pequeño taller que luego procedería a convertirse enuna micro empresa ;algo importante de resaltar es que ella no tiene intenciones de expandirse porque para ella es prioridad estar en su hogar estar con sus hijos y poder estar pendiente de cada necesidad de ellos .además la micro empresa se fue constituyendo como una unidad familiar y otras jóvenes personas muy amigas allegadas a la familia . la empresa es pequeña pero su sello de calidad larecomienda en varios lugares del país teniendo clientes en Sampedro sula Tegucigalpa ,gracias lempira , Ocotepeque cabe mencionar que trabaja con empresas como banco de occidente hermandad de honduras, Casa Bueso, Farmacia Central entre otros actualmente cuenta con un personal de 6 muchachas a tiempo completo y una muchacha a medio tiempo. Un detalle bastante importante y bonito es que la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS