Ingeniería Industrial

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Instituto Tecnológico de Aguascalientes


















¿Qué es un ingeniera industrial?
La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa de desarrollar, mejorar, implantar y evaluar sistemas integrados de gente, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata sobre el diseño de prototipos paraoptimizar sistemas y equipos.
Objetivos de la ingeniería industrial.
Los principales objetivos de la ingeniería industrial están dirigidos a:
Responder a la necesidad de contar con un sector industrial más competitivo con profesionales capaces de aplicar y desarrollar metodologías de planeación estratégica en tecnologías y de análisis de decisiones.
Optimizar procesos tanto de manufacturacomo de servicios para lograr la excelencia de la producción terminal de bienes y servicios.
Servir con instrumentos técnicos para la investigación y capacitación, que facilite la resolución de problemas en el ámbito local, regional y nacional.
Dotar a un país o medio organizacional; con conocimientos y herramientas actualizadas, para que su desempeño sea eficiente en la solución de problemas.
Elobjetivo primordial de la ingeniería es la aplicación, más que la generación de conocimiento.



Desarrollo de la ingeniería industrial.
A fines del siglo XIX en Estados Unidos de América. Casi todas las actividades que ocurren actualmente dentro de una industria, en aquel tiempo no existía. Las industrias funcionaban gracias a algunos conocimientos científicos que se tenían sobrequímica, electricidad, metalurgia, mecánica, entre otros; pero lo que si había eran hombres emprendedores con extraordinario talento.
La fabricación de nuevos productos y maquinas no se llevaba a cabo como se hace en la actualidad. Un método muy común para lograrlo era la llamada ingeniería inversa.
Henri Fayol, ingeniero de minas, a finales del siglo XIX, fue el primer ingeniero que creolos conceptos administrativos que permanecen vigentes hasta nuestros días. Con su libro hizo reflexionar a los propietarios de empresas sobre la necesidad de contratar a profesionales en administración y no solo a ingenieros que aprendieran a administrar por necesidad.
Por el lado de la administración de la producción, los obreros trabajaban a destajo y normalmente se les pagaba de acuerdocon una cuota mínima. Los métodos de trabajo se establecían tomando como base al obrero que rendía más. Sin embargo, tres grandes hombres cambiaron el curso de la historia de Estados Unidos de América y también del mundo: Andrew Carnegie, Henry Ford y Frederick W. Taylor.
Henry Ford dio al mundo una grandiosa innovación conocida como Línea de ensamblaje movible. Su idea básica fue que enlugar de que los trabajadores acudieran al automóvil para armarlo por partes, el automóvil debería acudir a ellos de manera que el trabajo, es decir, la producción de autos, fuera continua.
A Frederick W. Taylor, se le considera el padre de la ingeniería industrial. Sus aportaciones fueron la administración científica, estudio de tiempos, diseño de métodos de trabajo y selección; yformación del personal.
Simplemente expuestos, los principios de Taylor: Una dirección efectiva debe.
1. Desarrollar una técnica para cada elemento del trabajo de un operario.
2. Seleccionar y enseñar científicamente a los obreros.
3. Establecer una amigable cooperación entre ellos.
4. Asumir la responsabilidad en las materias de dirección.
El primer principio, desarrolla una técnica paracada elemento del trabajo de un obrero, es la columna vertebral del estudio de tiempos y movimientos: Diseñar el trabajo que han de hacer los seres humanos.
Uno de los principios reconocidos de Taylor fue el principio de excepción.
“Un directivo solo debe recibir informes condensados, resumidos, y siempre comparativos, cubriendo, sin embargo, todos los elementos de elección, eh incluso esos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingeniería Industrial
  • ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS