Ingeniería-ingeniería industrial

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2010
Ingeniería
El estudio de la ingeniería es la plataforma mediante la cual puede mejorarse todo sistema. Uno de los objetivos fundamentales de los ingenieros consiste en adaptar la tecnología para ofrecer soluciones que satisfagan necesidades humanas. Esto generalmente implica construir o diseñar un dispositivo que alcance una meta que anteriormente no pudo alcanzar, o que no fue finalizada tanrápida, exacta o con la seguridad que se deseaba.
La ingeniería es el estudio y aplicación de las diversas ramas de la tecnología. Sus practicantes son los ingenieros. Etimológicamente, la palabra ingeniero (máquina, artificio) que, a su vez, proviene del latín ingenium, facultad de razonar con prontitud y facilidad.
En la ingeniería, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas yfísica, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
Es un arte que requiere del juicio necesario para la adaptación del conocimiento o sus prácticas, de la imaginación para conseguir soluciones originales a problemas concretos y dela habilidad de predecir el desempeño y el costo de nuevos procesos.
Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de las sociedades modernas.
Funciones delingeniero
Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral.
Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
Diseño: Especificar las soluciones.
Producción: Transformación de materias primas en productos.
Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
Operación: Proceso de manutención yadministración para optimizar productividad.
Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.
Ramas de la ingeniería
Ingeniería Química
Aplica principios químicos, físicosy de ingeniería para resolver problemas y proporcionar compuestos de todo tipo (desde farmacéuticos, hasta combustibles) pasando por productos químicos industriales. Los cambios de las reacciones químicas pueden usarse para producir todo tipo de productos útiles. Aplica sus conocimientos para descubrir o manufacturar mejores plásticos, combustibles, pinturas, fibras, medicinas, fertilizantes,semiconductores, papel y muchos otros tipos de productos químicos por medio de reacciones químicas o purificaciones.
Ingeniería Civil
La más antigua de todas las ramas. Puede desempeñar funciones como interventor, constructor o calculista. Existen varias actividades especializadas dentro de esta rama:
1.- construcción: el ingeniero construye lo que los arquitectos diseñan.
2.- estructuras:diseñan todas las estructuras comunes calculando fuerzas y momentos.
3.- geodesia: localiza el área para realizar un proyecto por medio de la aerofotogrametría y fotografías por satélite.
4.- geotecnia: analiza los terrenos sobre los cuales se realizarán las construcciones.
5.- hidráulica: determina la localización de fuentes de agua potable. Diseña sistemas de riego y desarrollainstalaciones fluviales. Ayuda en la construcción de estructuras portuarias y defensa contra inundaciones.
6.- sanitaria: evalúa la contaminación ambienta. Diseña sistemas de tubería, alcantarillado, plantas de tratamiento y acueductos.
7.- transporte: diseña sistemas de trasporte como gasoductos, y oleoductos, así como ciertas vías de comunicación.
Ingeniería eléctrica:
Se ocupa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución de la ingeniería a la ingeniería industrial.
  • Ensayo: ingenierías e ingeniería industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria Industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial
  • Ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS