Ingeniería Química en México

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Reseña de la ingeniería química y el nacimiento de la industria química en México
La carrera de Ingeniero Químico como profesión tuvo sus orígenes desde el siglo XVIII, en la hoy Universidad deManchester en Inglaterra y en la apertura de la primera Licenciatura en Ingeniería Química en Estados Unidos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1888, fecha la cual es reconocida como lafundación de la Ingeniería Química.
La licenciatura llegó a México en 1925 Don Estanislao Ramírez introdujo el estudio de la ingeniería química en la Universidad Nacional Autónoma de México, yposteriormente en 1945 la ingeniería química industrial en el Instituto Politécnico Nacional; debido a estas razones se le considera el fundador de la Ingeniería Química en México.
En 1933 la carrera llegó alas universidades autónomas de nuestro estado y en el mismo año en Guadalajara; en Puebla en 1937 y Michoacán que fue la primera en 1930.
Los ingenieros químicos egresados se encontraron con unaoferta muy baja de trabajo debido a que la industria química casi no existía en el país y en parte a que las empresas empleaban a técnicos extranjeros para la operación de sus plantas.
A partir de laexpropiación del petróleo en 1938, gracias a que se vio la importancia de este tipo de profesionales en el país de ahí en adelante empezó el crecimiento de la carrera de Ingeniería Química.
A grandesrasgos, la ingeniería química es la aplicación de la ciencia, sobretodo en química, física y matemática, al proceso de convertir materias primas a productos más útiles, aprovechables o de mayor valorpara la sociedad.
En palabras más precisas, se puede decir que: Ingeniería Química es la rama de la Ingeniería al estudio, síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellosprocesos industriales que producen en los materiales cambios físicos, químicos y/o bioquímicos.
Un ingeniero químico es el profesionista que desempeña diversas funciones en los aspectos técnicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Química En Mexico
  • Ingenieria quimica en mexico
  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • ingeniería quimica
  • Ingeniería Quimica
  • ingenieria quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS