Ingeniería

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
1.- ¿Qué es Mecánica?

Es aquélla ciencia que describe y predice las condiciones de reposo o movimiento de los cuerpos bajo la acción de fuerzas.
Para su mejor investigación, la Mecánica seramifica en tres secciones: la Mecánica de los cuerpos rígidos, la Mecánica de los cuerpos deformables y la Mecánica de fluidos.

La Mecánica es una ciencia física, puesto que trata con el estudiode fenómenos físicos. Sin embargo algunos la asocian con las matemáticas, mientras que muchos la consideran como un tema de la ingeniería. Estos dos puntos de vista están parcialmente justificados.La mecánica constituye la base de la mayoría de las ciencias ingenieriles y es un prerrequisito indispensable para su estudio. A pesar de ello, la mecánica no tiene el empirismo encontrado en algunasciencias ingenieriles, esto es, no depende únicamente de la experiencia o de la observación; por su rigor y el énfasis que pone en el razonamiento deductivo se asemeja a las matemáticas. Pero,nuevamente, la mecánica no es una ciencia abstracta ni tampoco es una ciencia pura; la mecánica es una ciencia aplicada. El propósito de la mecánica es el de explicar y predecir los fenómenos físicos y, porende, establecer los fundamentos para las aplicaciones ingénienles.

2.- Principios y Conceptos Fundamentales

La Estática es de gran importancia en la Mecánica, puesto que es la base de casitodos los estudios de vibraciones, estabilidad, resistencia de estructuras y máquinas, control automático, fabricación de motores, máquinas eléctricas, del comportamiento molecular y atómico; todo esto,debido a que estos estudios dependen, en gran parte, de los principios fundamentales de la Mecánica.
A continuación, se nombran los 6 principios fundamentales, basados en una experienciaexperimental:
• Ley del Paralelogramo para la adición de fuerzas: Establece que dos fuerzas que actúan sobre una partícula pueden ser sustituida por una fuerza llamada Resultante, que se obtiene al trazar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS