INGENIER A EN AM RICA PRECOLOMBINA

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
 INGENIERÍA EN AMÉRICA PRECOLOMBINA

   
INTRODUCCIÓN
Cuando los españoles arribaron a América, ésta se hallaba habitada por numerosos pueblos, y presentaba una gran diversidad cultural. Estos pueblos enfrentaron un ambiente salvaje y hostil por lo que a medida que la vida avanzaba debían adaptarse en función de lo que el entorno ofrecía, tanto en perfeccionar susmétodos de obtención alimenticia usando una incipiente ingeniería como en otras materias y estudios. Estas manifestaciones culturales se destacan hasta el día de hoy y tienen un gran significado en cuanto a su legado. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades, y construyeron los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades deingeniería claves. Las distintas culturas precolombinas se dividen en estadios culturales, los que a continuación presentaremos y destacaremos su relevancia Ingenieril. 

CLÁSICO: En América, sólo algunos pueblos desarrollaron el nivel cultural clásico (el mismo que Mesopotamia, Egipto, India, China). Estas civilizaciones son los Mayas, Aztecas e Incas.

LOS MAYAS
En la arquitectura Maya, se refleja elmanejo y aplicación de conceptos de la ingeniería. Se caracterizaron por crear grandes palacios y pirámides, construyendo sus murallas a base de dos líneas de piedra, que luego rellenaban con rocas más pequeñas, además, cuando se presentaban imperfecciones en la obra, los Mayas realizaban decoraciones con estuco (pasta de grano) para mejorar el trabajo final.
Algunas obras de arquitectura eingeniería de los Mayas son las plataformas ceremoniales, pirámides, templos, crestería, bóvedas, estela, glifo, entre otras. Además, cabe mencionar, que la gran mayoría de obras y construcciones de los Mayas tenían como orientación y la coincidencia con los puntos cardinales, entregándonos así la idea de que tenían grandes conocimientos físicos-astronómicos.
Dentro de sus avances culturales y deIngeniería podemos destacar un sistema de escritura en base a jeroglifos, uso de calendario solar (365 días), dicho calendario cuenta el tiempo en ciclos de 13 meses de veinte días cada uno. Importante desarrollo astronómico y matemático, en este destacamos el conocimiento del “0” y la numeración decimal. La ciudad de Chichen Itzá la destacamos como una gran construcción.     -----------La razón deincluir la arquitectura Maya en éste informe, es debido a que en la edificación se refleja el manejo y aplicación de conceptos de la ingeniería, si nos preguntamos ¿Cómo cortaron las piedras y de qué manera las trasladaron? O ¿Qué elementos se usaron para realizar mediciones?, es obvio que manejaban conocimientos de física o de mecánica básica (poleas, torque y diversidad de conceptos) que representanun avance en la construcción.
Respecto   a lo estudiado en clases, podemos decir que para realizar estas obras, fue necesario manejar el ingenio, y el ingenio es la ciencia básica de la ingeniería 

LOS AZTECAS
Los Aztecas fueron un imperio indígena precolombino que se desarrolló en lo que hoy es México, inferior en descubrimientos y avances que los Mayas o Incas, pero aun así, entregaronvarias muestras de ingeniería en sus obras, como por ejemplo, una ciudad tipo isla construida sobre agua. A continuación, se expondrán algunas obras que tienen como creador al Imperio Azteca.
  Ingeniería y matemáticas: Los aztecas fueron extraordinarios ingenieros hidráulicos y civiles; prueba de ello fue haber levantado en el agua a Tenochtitlan, sobre una plataforma tipo isla, totalmente artificial,que prácticamente flotaba. Para llegar a Tenochtitlan  desde tierra firme ellos inventaron pasos elevados de hasta 14 m de ancho ya que no contaban con barcos. Los pasos también contaban con puentes que se abrían y conectaban a la ciudad, también destaca el control de los volúmenes de agua y el desvió de ríos muchas veces para evitar inundaciones. 
La base de su economía era la agricultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AM RICA PRECOLOMBINA
  • AM RICA PRECOLOMBINA
  • Am Rica Precolombina
  • Am rica precolombina
  • Am Rica Precolombina
  • Am Rica Precolombina
  • Am Rica Precolombina
  • Literatura De Am Rica Precolombina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS