Ingenier a Romana informe

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015








Ingeniería a la Romana





Integrantes: Emilio Jelvez
Alejandro Castillo
Francisco Fuenzalida
Javier Caro
Patricio Bastias
Alvaro Solis
Bastian Vicuña
Índice

Introducción
En el presente informe se desarrollará una breve investigación en relación con la Ingeniería romana y sus respectivas obras, específicamente la cual tuvo su mayor esplendor durante la Pax Romana (I a.C – IIId.C), beneficiándose así de la supremacía de Roma sobre las colonias y gozar de un poder hegemónico casi único junto con el Imperio de Oriente, lo cual abrió las condiciones al desarrollo ingenieril por sobre el resto de imperios en desarrollo.
Figuran entre las grandes obras romanas la creación de armamento de guerra, el desarrollo de la ingeniería en la minería, el desarrollo de los acueductos,los grandes proyectos arquitectónicos y la mejora en la comunicación entre las distintas ciudades-estado junto con la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, mediante las construcciones públicas.

Contexto del desarrollo de la ingeniería romana
El comienzo de la pax romana se dio posterior a una década de guerras civiles, concatenadas a la muerte de Cesar. En la época comprendida, Roma fueel centro político, económico y cultural del mundo mediterráneo. Durante el transcurso de la Pax Romana, el imperio contaba con gran poder y capital para la realización de sus obras, ya sean, carreteras, templos, acueductos, salones, etc.
En un marco más idealista, se buscó restaurar lo que fue el antiguo imperio, con respecto a creencias religiosas se restauraron las antiguas. La agriculturafue la base económica y dadas las condiciones se comenzaron a exportar productos.
Métodos usados en su ingeniería
Los romanos fueron los primeros en usar el sistema de arcos para la construcción de puentes. Tras construir los pilares, se realizaba un armazón en madera (cimbra), que debía soportar el peso del arco. Los ingenieros romanos fueron verdaderos maestros en su construcción, ya que (lospuentes) eran elementos fundamentales para el acceso a ciudades, que con intención se situaban en las inmediaciones de ríos. El motivo de esta ubicación era tanto defensivo como infraestructural -abastecimiento y desagüe-
La civilización romana estableció una red de carreteras a lo largo y ancho de su imperio con el fin de conectar todos los territorios con la capital, Roma. El uso de lasvías benefició al comercio y los contactos entre los pueblos, las comunicaciones permitieron el desarrollo de ideas y la expansión de la cultura romana.
La tecnología y el método para construir los caminos se dividía en: excavación de un foso, el statumen (piedras pequeñas), rudus (gravilla hecha con piedra y barro), nucleus (piedra machacada y cal) y pavimento con bloques de piedras duras con argamasa.
Unejemplo de las mejoras que provocaron un gran cambio, es el perfeccionamiento que le dieron al hormigón; aquel material era trabajado por los Etruscos. Éstos mezclaban cal, agua, arena y pequeñas piedras para hacer el mortero de cal, pero no era muy duradero y con el tiempo acababa derrumbándose. Los romanos solucionaron esto añadiendo un nuevo ingrediente que hacía su hormigón más consistente, lapuzolana. Los romanos llamaron a su nuevo compuesto “caementum”, es decir, el cemento. Gracias al cemento, pudieron construir una red de carreteras, que unían el imperio con Roma. En un comienzo esta red tenía una función netamente militar y estratégica, pero posteriormente se transformó la base para el comercio y la cultura romana.

Ingeniería militar y civil
La ingeniería militar es la encargadadel apoyo a las actividades logísticas y de combate de los ejércitos en una situación de guerra. Todos los grandes imperios han deseado contar en sus filas con los mejores ingenieros, y los romanos no fueron la excepción: fueron capaces de sacar el máximo partido a los recursos disponibles e incluso inventar otros nuevos. Éstos se dedicaron a la mejora de las técnicas conocidas en vez de a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INGENIER A EN INFORM TICA
  • Maestr A En Ingenier A De Manufactura Informes Y Requisitos
  • Cultura Romana Informe Si
  • INFORME EXPOSICION DE ROMANO
  • Discurso Graduaci N Ingenier A Inform Tica 2013
  • Informe Romano
  • Ingenio
  • Ingenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS