ingeniera agrónoma

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
PRODUCCION FRUTICOLA I
Esc. Miguel A. Pouget. 2006
Prof. Ing. Agr. Claudia Silva Vache

Implantación de un monte frutal

Una vez que se decidió cual será la especie y variedad que se implantará en el monte se hace el pedido al vivero encargado de la producción de plantas.
Es conveniente comprar las plantas en viveros registrados y se recomienda estar presente en el momento de laextracción de las plantas. Esto nos permite ver bien el estado y sanidad de las raíces, evitando de esta manera llevar al terreno plantas infestadas con nemátodos.
Los nemátodos son una plaga muy común en Mendoza, y se caracteriza por presentar como sintomatología nudosidades en las raíces.
Una planta de buena calidad presenta las siguientes características:
La raíz tiene la epidermis sana, coloruniforme sin manchas y consistencia flexible.
El callo de injertación debe estar bien soldado, no muy abultado y portainjerto e injerto deben estar alineados en el mismo eje.
A partir del cuello la planta debe tener epidermis sana, sin marcas de granizo ni manchas extrañas, con la coloración típica según la especie, yemas bien formadas, entrenudos normales (ni cortos ni largos) y tallo concierta elasticidad. En prunoideas se eligen las plantas con ramitas anticipadas y en pomoideas las que tienen un solo eje.
En el vivero cuando se extraen las plantas se hacen paquetes atados con alambre de 20 a 25 ejemplares identificada la variedad en una maderita.
El tiempo que transcurre entre la extracción del vivero y su implantación, las plantas deben protegerse en una zanja cercana a unaacequia para mantener la humedad y tapadas hasta la mitad. En caso de tormenta o fuertes heladas deben taparse con un plástico y pueden mantenerse en este estado durante 15 o 20 días.

TRABAJOS PRELIMINARES DE PLANTACIÓN:
Comienzan 2 años antes de la implantación, con el desmonte en caso de suelo virgen y luego con los movimientos de tierra para dar el relieve y las pendientes si fuera necesario.En el proyecto se debe incluir un plano de relevamiento topográfico y el de cotas definitivas de la obra, donde se definan los movimientos de tierra.
Para superficies de hasta 1 Ha. y volúmenes reducidos de corte basta con un tractor de 45 Hp. con pala buey para levante hidráulico o con cuchilla niveladora. Para mayores superficies y grandes movimientos será necesario moto-trailla, palaniveladora hidráulica.
Los trabajos de nivelación requieren que el terreno esté blando para que se puedan efectuar los cortes. Para ello siempre es necesario efectuar una aradura y una rastreada antes de efectuar los movimientos.
Es posible que después de los movimientos haya quedado expuesta una capa endurecida del subsuelo llamada “pie de arado” que se soluciona haciendo un laboreo profundo conreja o cincel.

CORTINA FORESTAL:
El siguiente paso es implantar la cortina forestal o protectora.
El viento es el movimiento de aire que ocurre naturalmente y por su velocidad puede ser catalogada según su efecto sobre las personas de la siguiente manera:
Huracán-----------------30m/seg. (110 km. /h)
Viento moderado ------8-10m/seg. (36 km. /h)
Viento molesto----------> a 1 m. /seg.
Brisaagradable----------0,25 a 0,50 m. /seg.
Estas molestias que el viento produce sobre los cultivos pueden ser eliminadas utilizando una distribución adecuada de elementos forestales. Las masas arbóreas están capacitadas para conseguir reducciones importantes de la velocidad del viento según el tipo de follaje y estructura de la copa, efecto que puede extenderse hasta 20 veces la altura de lapantalla vegetal.
Las características de la cortina deben incluir follaje persistente, con una densidad intermedia o semidensa, que es la que produce más eficientemente el efecto de filtrado de los filetes de aire con la mínima turbulencia.
En todos los casos la posición de la cortina debe ser perpendicular a la dirección de los vientos predominantes para mayor eficiencia. En Mendoza los vientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera Agrónoma
  • Ingeniera agronoma
  • ingeniera agrónoma
  • ingeniera agronoma
  • Ingeniera agrónoma
  • Ingeniera Agronoma
  • Ingeniera Agronoma
  • Ingeniera Agronoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS