Ingeniera agrónoma

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
LOMBRICULTURA
* Definición
La lombricultura es la cría intensiva de lombrices en cautiverio para la obtención de fertilizante y alimentos a partir de la basura orgánica. Hacer lombricultura no es una cosa difícil ni cara, la clave está en seleccionar una buena variedad de lombrices y conocer muy bien el manejo de lombrices en cautiverio.
Exististe numerosas especies distintas de lombrices,pero sólo algunas son aptas para la crianza. La más usada en la mayoría de los criaderos en el mundo es la variedad roja californiana o Eisenia foetida, que presenta ventajas para su explotación industrial por ser fuerte, resistente, dócil y con alta tasa de reproducción.

* Humus de lombriz.
El humus de lombriz es un abanó orgánico, inodoro, leve, suelto, finamente granulado, aséptico,estable de pH 7, rico en materia orgánica, nitrógeno, fosforo y potasio. Contiene también micronutrientes como calcio, aluminio, hierro, zinc, magnesio, magnesio, cobre, boro, y cloro. Su flora microbiana es impresionante llegando a ser de 20 mil millones por grado seco

* Alimento animal
L a carne de lombriz es una excelente fuente de alimentación animal. Contiene: 85% de agua, 12% deproteínas, 1-2 % de grasa, y 2-3 % de sales minerales. Esta carne puede usarse sin procesar (lombrices vivas) para alimentar cerdos, gallinas y peces. Pero también puede ser transformada fácilmente en harina que por su alto contenido de proteínas (70%), resulta un excelente componente para vacunos, caballos, cerdos, ovejas y aves.

* Ejemplos para 1.000 m2 de Lombricultura
Para hacer criadero de1000m2 que produce al año 200.000 kg de humus y 240.000.000 de lombrices, se requiere:
1. Un terreno de 2.500m2 (un cuarto de hectárea)
2. 500 Tn de desechos ( restos de animales y vegetales)
3. Un plantel de lombrices madres.
4. Operarios.
5. Madera para construir 50 cajones de 1m. de ancho por 20 m. de largo.
6. Un sistema de riego (manguera o regadera)
7.Carretillas y 2 horquillas.

Este criadero (1000 m2), se empieza generalmente con un plantel madre de 100.000 lombrices, las que destruyen en 2 cajones, 50.000 en cada una. Al cabo de dos meses de población de cada cajón se duplica, por lo que se debe construir 2 cajones más y transferir la mitad de los cajones antiguos o a los cajones nuevos. A los dos meses siguientes la población de los cuatrocajones se duplicará por lo que se debe construir 4 cajones mas y repetir la operación y así en 9 meses se tendrá el criadero completo (50 cajones) de 20m, el que todos los años si se la alimentan con el colesterol que producen 35 vacas lecheras, proveerá el humus suficiente para mejorar 40 hectáreas y la harina para suplementar 125 novillos en engorde.

* Instrucciones para el manejo delcriadero de lombrices
En primer lugar debemos pensar que esta actividad tiene como fin principal la recuperación, la transformación o reciclaje de los desechos orgánicos. Por la cual debemos tener claramente establecido que tipos de desechos biodegradables existen en el lugar donde pretendemos instalar nuestra empresa. Una vez claro este concepto debemos optar por elegir el lugar más adecuado parainiciarnos en este apasionante rubro vio-agropecuario y forestal. Podemos esquematizar el siguiente diagrama de actividades de lombricultor.
1. Construcción del tablón. 2. Preparación de los alimentos
3. Humedad de los tablones 4. Temperatura de los tablones
5. Aireación de los tablones 6. Duplicación de los tablones
7. Calcular la población de lombrices 8. Cosecha de humus
9.Cosecha de lombrices

Este manual se refiere a la crianza de lombriz roja atigrada (Eisenia foetida), que es un especie con alto rendimiento en producción de humus y carne, además es la única lombriz domesticada y puede vivir en altas cantidades por m2. El ecosistema del tablón acepta 40.000 individuos m2, sin presentar problemas de mortalidad.

* Elección der lugar
Debe ser en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera Agrónoma
  • Ingeniera agronoma
  • ingeniera agrónoma
  • ingeniera agronoma
  • Ingeniera agrónoma
  • Ingeniera Agronoma
  • Ingeniera Agronoma
  • Ingeniera Agronoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS