Ingeniera Agronoma

Páginas: 19 (4560 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
ufeffLa trata de personas: la cruda realidad
La trata de personas es un delito avergonzante para todos. Consiste en reclutar, transportar, transferir, dar cobijo o recibir a una persona mediante el uso de la fuerza, la coerción, el engaño o por otros medios, con el fin de explotarla. Todos los años, miles de hombres, mujeres y niños caen en manos de tratantes de personas, en su propio país y enel extranjero. La trata de personas afecta a todos los países del mundo ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas. La trata de personas es una de las esferasprioritarias de la labor de la UNODC, que está encargada de velar por la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y su Protocolo para prevenir, reprimir ysancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.
Datos Permanentemente en el mundo entero hay 2,4 millones de personas que, víctimas de la trata de personas y de engaños, se ven obligadas a realizar trabajos forzados. (OIT, 2005)
Las mujeres y las niñas constituyen alrededor del 80% de las víctimas identificadas. La trata de niñosrepresenta entre el 15% y el 20% de las víctimas,aproximadamente. En todas las regiones del
mundo se ha detectado la trata de niños y en algunos países es la modalidad principal de la trata de personas. (UNODC, 2009)
La explotación sexual representa aproximadamente el 80% de los casos registrados. Los expertos estiman que los casos de trata de personas registrados para trabajos forzados es muy inferior a la realidad o que, en su mayoría, susautores son enjuiciados por otros delitos. (UNODC, 2009)
En el 30% de los países donde se disponía de datos sobre el sexo del delincuente, el número de mujeres condenadas por delitos relacionados con la trata de personas era superior al de hombres.
(UNODC, 2009)
Las Naciones Unidas estiman que el valor del mercado de la trata de personas asciende a 32.000 millones de dólares. (OIT, 2005)Los datos sobre los casos registrados evidencian que la trata de personas a nivel intrarregional (en una misma región) era el tipo de trata predominante en la mayoría de los países y que la trata de personas a nivel transregional (entre diversas regiones), aunque significativa, era relativamente menos frecuente. (UNODC, 2008)
Se detectaron casos de trata de personas a nivel nacional en al menos32 de los países de que se disponía de información y, en algunos países, era un problema grave. (UNODC, 2008)
La Campaña Corazón Azul
El objetivo de la Campaña Corazón Azul es despertar la conciencia de la población y movilizar apoyo a las intervenciones de las organizaciones internacionales, los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y, en última instancia, cada persona en favor de lalucha contra la trata de personas. La Campaña Corazón Azul también tiene por finalidad posibilitar a los ciudadanos expresar su apoyo a esa causa y conocer más a fondo ese problema y su gravedad, para promover las medidas coordinadas de lucha contra ese delito. Se pretende que el Corazón Azul se convierta en el símbolo de la lucha contra la trata de personas, del mismo modo que el lazo rojo hallegado a ser el símbolo de la lucha contra el VIH/SIDA.


Informe 2013 sobre Trata de Personas
Publicado por la Oficina para el Monitoreo y Lucha contra el Tráfico de Personas
19 de junio de 2013
ARGENTINA (Categoría 2)
Argentina es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzoso. Mujeres yniños argentinos; inclusive muchos de ellos provenientes de áreas rurales o provincias del norte son forzados a ejercer la prostitución dentro del país; especialmente en centros urbanos o provincias del centro y sur de Argentina. Un número significativo de mujeres y niños extranjeros provenientes principalmente de Paraguay y República Dominicana son víctimas de la trata de personas con fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera Agrónoma
  • Ingeniera agronoma
  • ingeniera agrónoma
  • ingeniera agronoma
  • Ingeniera agrónoma
  • Ingeniera Agronoma
  • Ingeniera Agronoma
  • Ingeniera Agronoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS