Ingeniera Ambiental

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
TRANSPIRACION




BOTANICA Y FISIOLOGIA
INGENIERIA AMBIENTAL

INTRODUCCION
El ciclo biologico de vida en las plantas, consta de un proceso natural que depende de agua como elemento necesario para la realizacion de distintas funciones como lo es, la fotosintesis, que consiste en la transformacion de energia y produccion de glucosa, este proceso es obtenido a traves de las raices lascuales funcionan como medio de ingreso de agua por medio del tallo hacia las hojas,lo cual permite que la planta realice otro proceso llamado transpiracion, que es el que elimina el exceso de agua que se encuentra a traves de los estomas,permitiendo asi una regulacion en la temperatura como un efecto refrigerante,teniendo en cuenta el crecimiento, desarrollo de la planta y la absorcion de salesminerales. La transpiracion es regulada por sus estructuras,y su componente fisico, es la transpiracion que esta influenciado por el estado biologico segun sus tejidos transpirantes.

MARCO TEORICO
La transpiracion, es la perdida de agua en estado de vapor a traves de los estomas,cuticulas y la superficie suberizada con lenticelas (peridermis).Se manejan procesos fisicos y biologicos,el cual elagua cambia de estado liquido a gaseoso, a traves del metabolismo de las plantas, y pasa a la atmosfera.
Tomando el concepto amplio de este proceso, se incluira el agua perdida de las plantas por goteo(exudacion),perdida de savia que se elimina por los poros, niveles que pueden alcanzar una importancia muy grande en la transpiracion,por sus condiciones ambientales, por lo tanto hace que seafavorable para ello
Es una consecuencia natural de la anatomia fundamental de las plantas, las celulas parenquima(celulas vivas),tiene una superficie humeda en contacto con los espacios intercelulares y estos a su vez se comunican con el medio exterior atraves de los estomas de manera que el agua se evapora y pasa atraves del aire.
Por otro parte el agua perdida por el parenquima es remplazada por laque llega a las raices a traves de lo vasos conductores del xilema, se podria decir que la transpiracion es un mal necesario,ya que si lo estomas no se abren no penetra el CO2 requerido para la fotosintesis de las celulas del mesofilo.
Los estomas regulan el intercambio gaseoso, generalmente se abren con la luz y se cierran con la oscuridad, a excepcion de las plantas con metabolismo acido decrasulaceas en la que los estomas se cierra por el dia y se abren por la noche,las hojas que presentan los estomas en el enves se denominan hipoestomaticas,las que lo tienen la haz son epiestomaticas, o las plantas herbaceas que presentan estomas en ambas superficies se denominan anfiestomaticas.
Las plantas se abastecen de agua se clasifican en:
* Mesofitas: Toman el agua de la zona nosaturada del suelo
* Hidrofitas: Viven parcialmente sumergidas en el agua
* Xerofitas:Toman el agua de la zona no saturada del suelo
* freatofitas:Tomar agua de la zona No saturada o la saturada.

referencia:
http://wwwmiliarium.com/proyectos/estudioshidrogeologicos/memoria/evapotranspiracion/transpiracion.asp

FUNCIONES DE TRANSPIRACION:
· Refrigeracion de plantas: Hay hojas que pueden teneruna temperatura hasta de 15° C menos que en el aire que rodea la planta.
· Dirigir y concentrar nutrientes absorbidos por las raices
· Alto nivel del agua en el xilema: Para que se produzca una transpiracion acusada deben actuar distintos factores externos,como el de la humedad atmosferica.
· Humedad en el suelo: rovoca una mayor apertura a los estomas, es algo normal que suele pasar en todaplanta cuando tiene un sustrato humedo, es decir, no hay que dejar que se seque el sustrato pensando que se cierran mas estomas ya que su efecto es negativo, hay que aportar al suelo la humedad suficiente para compensar la perdida.
· la temperatura: Es evidente que las altas temperaturas provocan elevadas perdidas de aagua y ademas de forma muy rapida.
· La velocidad del viento: El viento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ingeniera ambiental
  • ingeniera ambiental
  • Ingeniera Ambiental
  • Ingeniera Ambiental
  • Ingeniera Ambiental
  • Ingeniera Ambiental
  • Ingeniera Ambiental
  • Ingeniera Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS