¿INGENIERA BIOQUIMICA, INVESTIGADORA, PEDAGOGA O DOCENTE?

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
¿INGENIERA BIOQUIMICA, INVESTIGADORA, PEDAGOGA O DOCENTE?
YANIN GABRIELA SANDOVAL GOMEZ

En mi experiencia como docente, he escuchado sobre: los buenos o malos profesores. Honestamente no se que tipo de profesor sea, lo que si sé es que necesito hacer lo mejor posible mi trabajo. Pero ¿en qué consiste el hacer mejor mi trabajo?

Para empezar me queda claro que es verdaderamentelamentable el tener que asimilar lo que se dice sobre el trabajo de profesor y como ha quedado reducido a “no me queda de otra…” “nomás en lo que encuentro algo mejor…” “y ¿a hora que hago?…” o un “no encuentro trabajo…”etc.
Esto toma relevancia por lo siguiente. A titulo personal considero importante recalcar que: Siendo egresados de una formación la cual no se especializa en formarnos para dar clases,nos volvemos improvisados en esta profesión, por lo tanto el docente debe formarse; debe aprender a ser docente.
Al ser advenedizos en esta profesión tenemos el compromiso moral de prepararnos para ello, es decir adquirir los conocimientos mínimos de pedagogía y didáctica propios para las materias que enseñamos.
Por lo tanto la profesión de la enseñaza no debe ser tomada como “el vomitarfrente a los alumnos los conocimientos que hemos aprendido”, tal vez con todas las deficiencias y aciertos que las aprendimos. Ser docente es algo más que legar a hablar a un público, es pensar en el otro, pensar en el contenido, en la forma de trasmitir el conocimiento, es encontrar la escuela aun sin paredes, es originar en el interlocutor el deseo del aprendizaje.
Enseñar conlleva unaresponsabilidad y parafraseando a Carlos Augusto Hernández (1999)
“La educación tiene hoy una tarea muy compleja: debe recoger y transmitir el saber acumulado, aquellos conocimientos y formas de pensamiento y de trabajo alrededor de los cuales podría decirse que hay un consenso a nivel mundial; pero también debe formar los ciudadanos de una nación, capaces de compartir ideales y de trabajarmancomunadamente en la producción de la riqueza colectiva y en la solución de sus necesidades materiales y espirituales. La educación debe asegurar, en síntesis, la formación de ciudadanos competentes para el trabajo y para la vida social. Esto implica llevar a cabo un proceso de formación integral a través de la experiencia del trabajo orientado a la adquisición de conocimientos científicos y técnicos y dehumanidades y ciencias sociales, en el contexto de formas de convivencia escolares que faciliten el desarrollo de la conciencia moral y de la sensibilidad ética y estética.”

Al ver los requerimientos de educación según el autor surge otra inquietud, ¿será que el docente debe convertirse en apóstol de la educación?
Cuando se habla de apóstol su sinónimo el que sabe y es enviado, que nada tieneque ver con el sinónimo de mártir, o el que sufre por enseñar así como el ser estoico. Seria prudente el preguntarnos ¿quién nos envía? O ¿Por qué decidimos ser docentes?
Sabemos que se trabaja mucho, se gana poco y no se tiene un reconocimiento en la sociedad. Desde hace tiempo se minimiza la figura del docente y si bien es cierto no se ha tenido la culpa completamente, “pagan justos porpecadores…”
Vicios acarreados por la burocratización de la enseñanza, aunados a la indiferencia para la formación de los alumnos procedente de los docentes que no quieren o no están convencidos de su labor hacen que la enseñanza, así como el valor de los docentes se vea menguada.
Pocas veces se observa a un docente que atrapa, invita o seduce al estudiante a encontrar, descubrir o construir elconocimiento, bien sea por su beneficio o por el deseo mismo de aprender.

También se podría pensar que el texto en cuestión, maneja un carga intrínseca de llamado a la burocratización o más aun se concentra en ver la enseñanza desde un punto de vista de producción o de control calidad propio de las industrias, sin duda es también el momento histórico en el que vivimos, si no, baste recordar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente investigador
  • Docente investigador
  • El docente investigador
  • El docente investigador
  • Docente Investigador
  • Docente investigador
  • EL DOCENTE INVESTIGADOR
  • Docente investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS