ingeniera comercial

Páginas: 22 (5334 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Modo de producción esclavista
Es el primer modo de producción basado en la explotación que aparece en la historia; surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de producción alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua en los siglos V y IV a. C. y, sobre todo, en la Roma clásica desde el II a. C. hasta el II d. C. La esclavitud ya había existido enformas diferentes en las civilizaciones del antiguo Oriente, no todos los pueblos han pasado por ese modo de producción en su desenvolvimiento histórico, por ejemplo, el imperio fluvial de Mesopotamia, basado en una agricultura intensiva y de regadío que contrasta con el cultivo de secano de la civilización mediterránea grecorromana, no fue economía esclavista.
La esclavitud representaba un modo deobligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible, en consonancia con el estado de las fuerzas productivas de aquella época, se consolidaron relaciones productivas esclavistas que , en su forma mas desarrollada eran relaciones de propiedadprivada, relaciones de desigualdad, de opresión y de explotación basadas en el hecho de que todos los medios de producción y los propios trabajadores (esclavos), eran propiedad absoluta de los esclavistas, los cuales les podían tratar a sus esclavos como un objeto cualquiera, o como una bestia de carga, con derecho a venderlos, comprarlos, hacerlos procrear e incluso darles muerte; aún así, enese momento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad.
La aplicación del trabajo del esclavo en gran escala creo premisas materiales para el desarrollo de algunas ciencias naturales y humanísticas como por ejemplo: el manejo de latifundios, la producción artesanal, las matemáticas, la física, la astronomía, la mecánica, la medicina y la filosofía,floreciendo así mismo la literatura, el teatro, la escultura y la arquitectura. La división de la sociedad en esclavos y esclavistas, fue originada por el desarrollo de la división social del trabajo, la cual básicamente consistía en trabajo manual e intelectual. Hacia el trabajo manual el esclavo, mientras que la labor intelectual era privilegio de los señores, que vivían a costa del producto excedentecreado por el duro esfuerzo físico de los esclavos.
Sin embargo, con el tiempo el régimen esclavista se convirtió en un freno para el desarrollo de la sociedad. Los esclavos no estaban interesados por el resultado de su labor, bajo la esclavitud se empleaban sólo instrumentos primitivos y la productividad del trabajo seguía siendo baja. Se explotaba a los esclavos de manera tan cruel que su vidaera corta. El régimen esclavista entró en el período de crisis. Lo cuarteaban las sublevaciones de los esclavos y la lucha de los campesinos libres contra los dueños de esclavos. El hundimiento del modo esclavista de producción fue ocupado por otro modo de producción. La decadencia de la esclavitud significó la decadencia de las culturas urbanas de aquel entonces.
No obstante, se debe dejar enclaro que no hay que confundir modo de producción esclavista con esclavitud, que es tan antigua como la historia y continuó existiendo en todo el mundo sobreviviendo hasta que el movimiento abolicionista la consideró una situación socialmente inaceptable. Aún hoy en día reaparece en algunos lugares de África.
Modo de producción feudal
Se define como el modo de producción de los bienes materialesbasada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores -campesinos siervos-, así como en la explotación de estos últimos por parte de los señores feudales. El feudalismo surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista con la caída del Imperio romano y el posterior debilitamiento del Imperio Carolingio.
La gran propiedad latifundista, cimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera comercial
  • Ingeniera comercial
  • Ingeniera Comercial
  • Ingeniera Comercial
  • Ingeniera Comercial
  • Ingeniera Comercial
  • INGENIERA COMERCIAL
  • Ingeniera Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS