Ingeniera Comercial

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

TRABAJO DE IMPACO AMBIENTAL



TEMA: ARTICULOS DEL PLAN DEL BUEN VIVIR DE LA CONSTITUCION DEL ECUADOR RELACIONADOS CON EL MEDIO AMBIENTE



NOVENO “M” ESPECIAL
Artículos del Plan del Buen Vivir de la Constitución del Ecuador que se relacionan con el medio ambiente

El Artículo 283 de la Constitución de la República establece que el sistemaeconómico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y, tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.

Los numerales 1, 2 y 3 del Artículo 285 de la Constitución de la Repúblicaprescriben como objetivos de la política fiscal:
1) El financiamiento de servicios, inversión y bienes públicos;
2) la redistribución del ingreso por medio de transferencias, tributos y subsidios adecuados,
3) la generación de incentivos para la inversión en los diferentes sectores de la economía y para la producción de bienes y servicios socialmente deseables y ambientalmente responsables.Que, el Artículo 306 de la Constitución de la República dispone la obligación estatal de promover las exportaciones ambientalmente responsables, con preferencia de aquellas que generen mayor empleo y valor agregado, y en particular las exportaciones de los pequeños y medianos productores y del sector artesanal.

Relaciones directas entre el Plan Nacional y el sector forestal

A nivel deestrategias
Los ecosistemas forestales tienen relación directa con ocho de las 12 estrategias que contempla el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. A continuación se analizan las estrategias que presentan estos vínculos:

1. Democratización de los medios de producción, redistribución de la riqueza y diversificación de las formas de propiedad y organización.
El énfasis de esta estrategiaestá en el sector agropecuario del cual lo forestal forma parte inherente y en el cual puede jugar un rol clave. También la estrategia plantea fomentar el conocimiento, la valoración de los saberes ancestrales y las formas de producción que permitan una adecuada regeneración de la naturaleza. En este sentido, la conservación y
el manejo sostenible de los bosques estarían contribuyendo de manerasignificativa, dado que la mayoría de nacionalidades indígenas habita los bosques húmedos tropicales y donde su sabiduría se ha construido con base a la relación entre ellas y sus bosques.

2. Transformación del patrón de especialización de la economía a través de la sustitución selectiva de importaciones para el buen vivir.
El patrón de especialización se caracteriza por ser primario yextractivista, y por concentrar su dinámica únicamente en la exportación. La propuesta que la estrategia plantea es enfocarse en sectores secundarios-terciarios, generadores de valor que no multipliquen los impactos ambientales de la economía como los que se generan al ampliar la frontera agrícola. Un manejo sostenible de los bosques aportaría a esta estrategia al generar mayor valor agregado, tanto de susproductos forestales madereros como los no madereros, y a no multiplicar los impactos ambientales por la aplicación de tecnologías y prácticas sostenibles.

3. Aumento de la productividad real y diversificación de las exportaciones, exportadores y destinos mundiales.
Esta estrategia busca complementarse con la anterior al fortalecer el proceso de transformación del patrón de especialización de laeconomía para permitir superar el modo de acumulación primario-extractivista-exportador y revertir las externalidades negativas que éste genera.
Los ecosistemas forestales pueden jugar un papel clave en esta estrategia, asegurando por un lado las condiciones edafológicas, micro climáticas e hídricas para el aumento de la productividad de un sistema productivo, y, por otro, la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera comercial
  • Ingeniera comercial
  • Ingeniera Comercial
  • Ingeniera Comercial
  • Ingeniera Comercial
  • Ingeniera Comercial
  • INGENIERA COMERCIAL
  • Ingeniera Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS