INGENIERA EN ADMINISTRACION PUBLICA

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INDICE
1) Antecedentes de la institución
2) Misión
3) Visión
4) Políticas
5) Objetivos estratégicos
6) Valores corporativos
7) Entradas
Proveedores
8) Proceso
Recurso humano
Recursos materiales
Recurso financiero
Parámetro
Punto crítico de control
Indicador
Registro del proceso
9) Salidas
Producto no conforme
Acciones correctivas







1)ANTECEDENTES DE LA INSTITUCIÓN



Los antecedentes del Ministerio de Educación y Cultura se remontan a la época de formación de la República. Cuando se constituye el Ecuador en 1830, la entidad estatal encargada de la organización del sistema educativo era la Dirección General de Estudios, institución de origen bolivariano que se adaptó a las necesidades del nuevo Estado-Nación. Hay queesperar la aparición del gobierno del presidente Vicente Rocafuerte (1835-1839) para que se desarrollen las primeras políticas educativas propiamente republicanas. En 1836, a través de dos decretos de crucial importancia, Rocafuerte crea la Dirección General de Instrucción e Inspección de Estudios para cada provincia y el Decreto reglamentario de Instrucción Pública. Excluyendo a los estudiantesuniversitarios que no pasaban de ochenta, en esos momentos el país contaba con 8 colegios (uno femenino) y 290 escuelas (30 femeninas), que en conjunto abarcaban una población estudiantil de poco más de 13.000 estudiantes (1).
En 1863 la Legislatura, que durante el siglo XIX tenía la atribución de crear establecimientos educativos, logra transferir la organización de la instrucción pública a manos deun Consejo General con extensiones provinciales, integrado por un “Ministro” del ramo y representantes de la Iglesia, de la Universidad y de las academias científicas y literarias. De otro lado, las municipalidades adquieren atribuciones en el manejo y super vigilancia de las escuelas sostenidas con sus fondos. Este carácter descentralizado del sistema educativo se pierde bruscamente por iniciativadel presidente Gabriel García Moreno (1861-1865/1869-1875). Entre sus disposiciones no solo se obliga a que los directores de los establecimientos profesen la religión católica oficial, sino que con la Ley de 1871, también se ordena la abolición de los Consejos en las provincias, la no intervención de los municipios en materia educativa y la transferencia al Ejecutivo de todas las facultadesdirectivas en educación, al tiempo que se establece la gratuidad de la enseñanza y el derecho a una escuela por cada población que posea 500 niños. Para entonces, el número de escolares era de alrededor de 32.000 y el Estado invertía el 11% de su presupuesto en instrucción pública (2).
1 Uzcátegui Emilio, Historia de la Educación en Hispanoamérica, Editorial Universitaria, Quito, 1975, p. 298-299
2Ayala Mora, Enrique, Lucha política y origen de los partidos en el Ecuador, CEN-TEHIS, 4a edición, Quito, 1988, p.129
En 1884, bajo el régimen “progresista” del presidente José María Plácido Caamaño (1883-1888), se crea el Ministerio de Instrucción Pública. Pero el verdadero impulso para su ampliación y fortalecimiento es consecuencia de la revolución liberal de 1895, encabezada por Eloy Alfaro,y del proceso de consolidación del Estado laico en las décadas subsiguientes. El Ministerio de Instrucción, junto con los de Interior, Relaciones Exteriores, Guerra y Hacienda forma parte de las cinco carteras de estado establecidas por el presidente liberal Leonidas Plaza durante su primera administración (1901-1905). La mayor parte de los 1.726 empleados que tiene el Ministerio en esos añosestá compuesta por profesores. Los burócratas, 58 en total, se distribuyen entre las oficinas centrales, el Conservatorio Nacional, la Biblioteca Nacional, la Escuela de Bellas Artes y el Jardín Botánico.
En 1928, cuando prácticamente ha culminado la labor de las Misiones, y la Constitución reafirma el carácter laico, gratuito y obligatorio de la enseñanza, el Ecuador cuenta con 1.771 escuelas, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera en administracion
  • ADMINISTRACION DE LA INGENIERA DE METODOS
  • ingeniera en administracion de empresas
  • Ingeniera En Administracion De Empresas
  • Ingeniera en administración financiera
  • Ingeniera en Administracion y Empresas
  • Ingeniera en Administracion de empresas
  • ingeniera administracion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS