Ingeniera en alimentos

Páginas: 31 (7596 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
EL INJERTO EN MANZANO

1. EL INJERTO
El injerto es un método de multiplicación vegetativa que consiste en soldar una o más porciones de la variedad o cultivar que se desea reproducir en una planta de la
misma especie o de una especie afín, con el objetivo de obtener un nuevo individuo.

2. OBJETIVOS
- Sustituir las técnicas comunes de reproducción vegetativa.
- Dotar a la variedadseleccionada de un aparato radical adaptado a las características del terreno.
- Superar la incompatibilidad entre sujeto y objeto.
- Producir variedades distintas en una misma planta, obviando la escasez de terreno y favoreciendo la polinización cruzada.
- Reducir el vigor vegetativo que en las plantas, en general, y en los frutales, en particular, es inversamente proporcional a la floración. Unexceso vigor reduce la producción y retrasa su inicio.
- Revigorizar el aparato radical, enriqueciéndolo.
- Restablecer la circulación de la savia en el tallo y en las ramas, obstaculizada por traumas o por la incompleta soldadura del injerto.

3. BIOLOGIA DEL INJERTO
Injertar es el arte de unir entre sí dos porciones de tejido vegetal viviente de tal manera que se unan y posteriormente crezcany se desarrollan como una sola planta. Cualquier técnica que se logre este fin puede considerarse como un método de injerto, por lo cual no es de sorprender que en la literatura relacionada se describan innumerables procedimientos de injerto.

El injerto de yema es similar al injerto común, excepto que la púa o injerto se reduce en tamaño de manera que contenga una sola yema.

La púa oinjerto es un pequeño trozo de rama separado de la planta madre que contiene varias yemas en reposo y que cuando se une con el patrón, forma la porción superior del injerto y de la cual crecen el tallo y las ramas, o ambos, de la planta injertada.

El patrón es la parte inferior del injerto que se desarrolla a formar el sistema radical de la planta injertada. Puede proceder de semilla, de unaestaca enraizada o de una planta acodada. Si el injerto se hace en la parte alta de un árbol, como ene l injerto de copa, el patrón puede consistir en las raíces, el tronco y las ramas de armazón.

El patrón intermedio es una porción de tallo insertado mediante dos uniones de injerto entre la púa y el patrón.

Razones para Injertar
Los injertos ya sea de púa o de yema sirven paradiferentes propósitos, como los siguientes:
0. Perpetuar clones que no se pueden mantener con facilidad por estacas, acodos, división o por otros métodos asexuales.
0. Obtener los beneficios de ciertos patrones
0. Cambiar los cultivares de plantas ya establecidas.
0. Acelerar la madurez reproductiva de selecciones de plántulas obtenidas en los programas de hibridación
0. Obtener formasespeciales de crecimiento de las plantas
0. Reparar partes dañadas de los árboles
0. Estudiar enfermedades vigorosas

Formación de la Unión de Injerto
En forma sucinta, la secuencia usual de eventos en la cicatrización de una unión de injertos es como sigue.

0. El tejido recién cortado de la púa, con capacidad de actividad meristemática, se coloca en contacto seguro, íntimo,con tejido similar recién cortado del patrón, de manera que las regiones cambiales de ambos estén en estrecho contacto.
0. Las capas externas expuestas de células de la región cambial tanto de la púa como del patrón producen células de parénquima que pronto se entremezclan y entrelazan, formando lo que se llama tejido callo.
0. Algunas células de este callo de nueva formación que están en lamisma dirección de la capa de cambium de la púa y el patrón intactos se diferencian en nuevas células cambiales.
0. Estas nuevas células cambiales producen nuevo tejido vascular, xilema hacia el interior y floema hacia el exterior, estableciendo así conexión vascular entre la púa y el patrón. Un requisito para el éxito de la unión de injerto.

En la cicatrización de una unión de injerto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera De Alimentos
  • Ingeniera de Alimentos
  • Ingeniera De Alimentos
  • Ingeniera De Alimentos
  • Ingeniera De Alimentos
  • Ingeniera De Alimentos
  • Ingeniera De Alimentos
  • Ingeniera De Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS