ingeniera industrial

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Clasificación de la Víctima.
Tomando en consideración la opinión de Landrove (1998), la víctima puede clasificarse de la siguiente manera:
1. Víctimas no participativas (o fungibles).
También denominadas, víctimas enteramente inocentes o víctimas ideales, es decir en donde la relación entre el criminal y la víctima es irrelevante y, precisamente por ello, sustituible en la dinámica criminal.En este sentido, todos los miembros de la colectividad son víctimas potenciales, todos están expuestos a la victimización.
Las víctimas fungibles no desempeñan este papel en función de una concreta relación con el delincuente, porque el hecho delictivo no se desencadena en base a su intervención, consciente o inconsciente.
2. Víctimas participantes (o Infungibles).
Son aquellas que desempeñanun cierto papel en la génesis del delito. Integran los supuestos más evidentes de intervención, voluntaria o no, de la víctima en la dinámica criminal y ofrecen una amplia gama de posibilidades.
Por ejemplo, omitiendo las precauciones más elementales y facilitando con ello la realización del hecho criminal (no cerrar las vías de acceso al inmueble, dejar a la vista un objeto valioso en unvehículo de motor abierto, transitar altas horas de la noche por un barrio conflictivo, entre otras). Comportamientos todos que pueden facilitar, e incluso generar la victimización.
Otras veces las víctimas no se limitan a ser imprevisivas, desempeñan un papel más relevante, son las víctimas de su propia provocación. El delito surge, precisamente, como represalia o venganzapor la previa intervención de la víctima.
3. Víctimas familiares.
Dentro de las tipologías que toman en cuenta la relación previa entre la víctima y el autor del delito (víctima conocida o desconocida), hay que destacar la especial condición de las víctimas pertenecientes al mismo grupo familiar del infractor, se trata de los supuestos de vulnerabilidad convivencial o doméstica. Losmalos tratos y las agresiones sexuales producidos en este ámbito tienen, fundamentalmente, como víctimas a sus miembros más débiles, las mujeres y los niños.
La indefensión de estas víctimas, que muchas veces llegan a sufrir además graves daños psicológicos, aparece subrayada por la existencia al respecto de una muy elevada cifra.Además constituyen una problemática social grave que carece de fronteras, si bien cada vez son más los países en que la respuesta social ante estos hechos supera decididamente antiguas justificaciones o trivializaciones de los mismos.
4.Víctimas colectivas.
Como superación de las primeras investigaciones de la víctima, que se limitaban al estudio de la pareja penal y del papel desempeñado por la víctima individual, (persona física), se ha ido abriendo camino a la idea de que en algunos casos, son muchos los victimizados.
En consecuencia, también las personas jurídicas, determinados colectivos, la comunidad o el Estado puedenser víctimas. Algunos delitos lesionan o ponen en peligro bienes jurídicos cuyo titular no es la persona natural. Esto quiere decir, que ante estos delitos sin víctima (física), simplemente la victimización sufrida por grupos no es menos seria que la derivada de las relaciones bipersonales.
En cualquier caso, al lado de la clásica víctima individual se ha consolidado modernamente esta víctima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera industrial
  • Ingeniera Industrial
  • ingeniera industrial
  • ingeniera industrial
  • ingeniera industrial
  • Ingeniera industrial
  • Ingeniera industrial
  • Ingeniera Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS