Ingeniera Química

Páginas: 119 (29646 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013

Bioquímica es la ciencia que trata reacciones que involucran átomos y moléculas. Estudia todo lo que abarca el mundo orgánico e inorgánico de la vida. Etimológicamente “Bioquímica” viene de las palabras “bio”, que significa vida, y “química”, que significa química. Es decir, Bioquímica es la Química de la vida.
La bioquímica atiende los mecanismos y reacciones químicas que se llevan a cavo enla unidad básica de la vida: la célula.
Los virus, por su parte, no son células. Todavía no se ha determinado fijamente que los virus son seres vivos. Algunas corrientes afirman que son agentes biológicos, pues presentan características que hacen que se tenga esta noción, entre éstas la capacidad de mutar.
La bioquímica encuentra su ámbito de estudio a nivel molecular, es decir, se interesa porsaber qué moléculas están presentes en la célula y, a partir de esta información, conocer las reacciones químicas que se darán en estas moléculas.
Las moléculas que forman parte de la célula, conocidas como biomoléculas, son:
Carbohidratos
Proteínas
Lípidos
Ácidos Nucleicos
Estas biomoléculas son polímeros, llamados biopolímeros, formados por unidades estructurales conocidas como monómeros.Biomolécula
Monómeros
Carbohidrato
Azúcares Simples
Proteína
Aminoácidos
Lípido
Son es extremo polimórficos y difíciles de definir estructuralmente.
Ácido Nucleico
(ADN, ARN)
Nucleótidos
La bioquímica estudia, a nivel molecular, el comportamiento, cómo están estructuradas y cómo funcionan las biomoléculas. Este comportamiento se conoce como metabolismo, o conjunto de reaccionesquímicas que se realizan en el organismo para adquirir energía y funcionar como funciona. Estas reacciones permiten sintetizar y romper biomoléculas.
En todos los organismos bióticos, y por tanto en el cuerpo humano, existe un sinnúmero de células que se dividen en dos tipos totalmente diferenciados:
Procariotas
Eucariotas
Las células eucariotas fueros las primeras en ser identificadas, en lo que ahistoria de la biología se refiere. La primero que se pudo ver en el primer microscopio, muy primitivo comparado con los que se dispone actualmente, son tejidos o conjunto de algo que en aquel momento no se podía identificar, pero que debido a la forma de celda que presentaba, se le asignó el nombre de “célula”. Una vez que la tecnología mejoró, se logró ver que estas células, eucariotas aunquepara entonces no se sabía, contenían algo que posteriormente recibió el nombre de organelo.

En el citoplasma se encuentran los organelos, entre éstos las vacuolas, el aparato de Golgi, el retículo endoplasmático, las mitocondrias, los ribosomas (presentan en absolutamente todas las células) y los cloroplastos (presentes únicamente en las células vegetales). La parte líquida del citoplasma seconoce como citosol.
En avance de la tecnología aumentó, y con él se advirtió la existencia de otro tipo de célula que, aunque tenía una membrana celular o membrana citoplasmática y un citoplasma (espacio interior de la célula, exceptuando el núcleo) con un único tipo de organelo: ribosoma, era diferente porque en lugar del núcleo se divisó una masa central en la que se hallaba la informacióngenética. Esta masa se conoce actualmente como nucleoide.
CÉLULA EUCARIOTA
CÉLULA PROCARIOTA


De ahí que la diferencia sustancial entre una célula eucariota y una procariota es que en la segunda el ADN no está protegido por una membrana, está disperso.
La célula vegetal normalmente es más grande que la célula animal. Dependiendo de la especie animal o vegetal se verán distintos tipos de organelos.De cualquier forma, siempre sucederá que la estructura de la célula procariota es más sencilla que la de la célula eucariota.
Continuando con la historia de la bioquímica, por aquellos momentos en los que se divisó por primera vez una célula procariota, estaba en boga el tema de la evolución. Entonces se consideró a la célula procariota como el origen de la vida, es decir, como predecesora de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera Química
  • Ingeniera Quimica
  • ingeniera quimica
  • ingeniera quimica
  • ingeniera quimica
  • Ingeniera Quimica
  • ingeniera quimica
  • INGENIERA QUIMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS