Ingeniera

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
MICROECONOMIA

MELBA NUBIA RAMIREZ SANDOVAL

INSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ PUMAREJO

TECNICO EN SECRETARIADO EMPRESARIAL

CON ENFASIS EN CONTABILIDAD SISTEMATIZADA

Cali, diciembre 1 de 2008

MICROECONOMIA

COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA

MELBA NUBIA RAMIREZ

Trabajo Presentado en la

Asignatura de economía

Semestre 3N

Docente

Lic. Walter Cortes OlmosINSTITUCION EDUCATIVA ALFONSO LOPEZ PUMAREJO

TECNICO EN SECRETARIADO EMPRESARIAL

CON ENFASIS EN CONTABILIDAD SISTEMATIZADA

Cali, diciembre 1 de 2008

COMPETENCIA PERFECTA

LA COMPETENCIA PERFECTA
Es un término utilizado en economía para referirse al fenómeno en el que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización delbienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción de oferta y demanda determina el precio.
Un mercado perfectamente competitivo requiere que:
1. Haya muchos productores y consumidores, al haber muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, ninguno podría ejercer una influencia apreciable sobre los precios, en este caso se dice quelas empresas son precio aceptantes. Es decir, que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque de lo contrario, los demandantes se refugiarían en otros oferentes.
2. Las empresas vendan un producto homogéneo en el mercado, por lo que al comprador le sería indiferente un vendedor u otro, el producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del quevenden las demás empresas del sector. Otra consecuencia de esto es la no existencia de marcas.
3. La tecnología esté al alcance de todas las empresas. Esto haría que los factores de producción serían móviles a largo plazo.
4. Las empresas y los consumidores tengan información completa y gratuita, aceptando estos últimos los precios como exógenos y toman sus decisiones comparando precios,porque todos los consumidores dispondrían de la misma información sobre las características de los precios y las cantidades ofertadas de los bienes.
5. No haya problemas de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. En este sentido cualquier empresa podría acceder al mercado atraída por la existencia de altos beneficios.

Estas condiciones son muy estrictas, y pocosmercados las reúnen todas. Sin embargo, otros muchos se aproximan lo suficiente como para que el modelo de competencia perfecta sea representativo.
En el mercado de competencia perfecta se alcanza el equilibrio por el encuentro entre la demanda del mercado (suma o agregación de la demanda agregación de la oferta de cada una de las empresas que trabajan en ese mercado.
En el largo plazo lacompetencia perfecta es un estado de cada uno de los consumidores) y oferta de la industria (suma o donde la oferta y la demanda es exactamente igual, es decir, ninguna empresa nueva tiene cabida en el mercado, y las ya existentes tienen suficientes beneficios para seguir en él.
Regla de oferta de una empresa en condiciones de competencia perfecta: una empresa maximiza los beneficios cuando produce en elnivel de producción en el que el coste marginal es igual al precio, significa que la curva de costes marginales de una empresa también es su curva de oferta.

-Para tener un objetivo más claro de lo que esto significa deberemos recordar el concepto de atomización en la competencia perfecta; es decir, que son muchos los competidores y empresas que compiten en un mercado que no es posible que elaccionar de uno de ellos modifique las condiciones del mercado.
-En una situación de competencia perfecta para un determinado bien en donde compiten infinitas unidades económicas pequeñas el precio es un dato que no puede modificar con su accionar y se verifica que el precio es igual al Ingreso medio por unidad e igual al Ingreso marginal por cada unidad adicional que vende.

LA COMPETENCIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS