Ingeniera

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
UNIDAD 1: Definiciones y Conceptos
¿Qué es la Ingeniería Económica?
La Ingeniería Económica es un conjunto de herramientas tomadas de la economía, las finanzas, la contabilidad y las matemáticas que tiene como objeto analizar y evaluar las posibles ventajas de nuevas inversiones, considerando de manera explícita el riesgo que resulta de la incertidumbre en la información.
¿Qué utilidad tienepara su empresa?
Algunas aplicaciones típicas de la Ingeniería Económica y sus beneficios son:
• Inversión en nuevas instalaciones productivas en el sector privado
En un proyecto de diversificación o integración vertical, por ejemplo, la Ingeniería
Económica permite saber si se justifica el desvío de fondos.
• Conceptos y técnicas matemáticas aplicadas en el análisis,comparación y evaluación financiera de alternativas relativas a proyectos de ingeniería generados por sistemas, productos, recursos, inversiones y equipos.
• Es una herramienta de decisión por medio de la cual se podrá escoger una alternativa como el más económica posible
Reemplazo de equipo
Debido a deterioro y/o obsolescencia, activos físicos tales como maquinaria y equipo de transportedeben reemplazarse cada cierto tiempo. La ingeniería económica nos ayuda a determinar la estrategia óptima de reemplazo, seleccionando entre dos o más alternativas, el momento del cambio y la vida económica del equipo.
Ampliación de la capacidad productiva
La mayor parte de los productos experimentan durante su ciclo de vida etapas de demanda creciente, estable y decreciente. Partiendo deestimados de la tasa de crecimiento y decrecimiento de la demanda es posible determinar la capacidad óptima de las instalaciones productivas, desde el punto de vista de la rentabilidad de la inversión.
Planeación corporativa de la inversión para el largo plazo con limitaciones en el financiamiento.
El caso más amplio de evaluación económica de proyectos que enfrenta una empresa es aquel en el cualexisten múltiples alternativas, tanto de inversión como de financiamiento, a lo largo de varios años y con la complicación adicional de limitaciones presupuestales. La Ingeniería Económica permite formular modelos de planeación para seleccionar de manera óptima los proyectos de inversión y las fuentes de financiamiento.
Inversión en el sector público
El objetivo de la inversión de los gobiernos noes la rentabilidad económica, sino el bienestar de los ciudadanos. Sin embargo, puesto que el capital disponible no es suficiente para financiar todas las obras deseables, es importante disponer de reglas de selección de proyectos que aunque sean diferentes a las usadas por el inversionista privado, permitan lograr una asignación eficiente de recursos.
Finanzas: Finanzas, término aplicado eneconomía al conjunto de operaciones de compra-venta de instrumentos legales, cuyos propietarios tienen ciertos derechos para percibir, en el futuro, una determinada cantidad monetaria. Estos instrumentos legales se denominan activos financieros o títulos valores e incluyen bonos, acciones y préstamos otorgados por instituciones financieras.
El primer emisor de un título valor se denomina prestatario,mientras que a la persona que compra el título valor se la conoce como prestamista. Los prestatarios necesitan dinero en efectivo, mientras que a los prestamistas les sobra liquidez. Cuando un prestatario emite un título valor que adquiere un prestamista, ambas partes se ven beneficiadas; el prestatario obtiene el efectivo que necesita y el prestamista el derecho a obtener en el futuro el valormonetario prestado, así como una tasa justa de beneficios (como pago de intereses).
La financiación de la deuda puede ser a corto o a largo plazo. La emisión de deuda a corto plazo debe amortizarse en menos de cinco años. Los préstamos concedidos por bancos comerciales son el ejemplo más frecuente de deudas a corto plazo. Las líneas de crédito de los bancos permiten a una empresa pedir prestado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS