ingeniera

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
3.09.- Control de enlace de datos
La comunicación entre dispositivos conectados a una red es algo más que un emisor que emite unas señales eléctricas codificadas, hay que controlar cual de los dispositivos de la red recibe la señal, hay que evitar que dos dispositivos transmitan a la vez, etc. La comunicación necesita, al menos, dos dispositivos trabajando juntos, uno para enviar y otro pararecibir, esto necesita coordinación para que el intercambio sea inteligible. La coordinación en la transmisión (evitar que dos dispositivos transmitan a la vez) es parte de un procedimiento llamado disciplina de línea, además hay que controlar el flujo de datos y los errores. Todas estas funciones son misión del control del nivel de enlace

La disciplina de línea coordina el sistema de enlaces.Determina qué dispositivo puede enviar y cuando puede hacerlo.
El control de flujo coordina la cantidad de datos que se pueden enviar antes de recibir un reconocimiento, también proporciona al receptor un reconocimiento de las tramas recibidas intactas y, por tanto está relacionado con el control de errores.
El control de errores significa detección y corrección de errores. Permite al receptorinformar al emisor de las tramas perdidas o dañadas durante la transmisión y coordina la retransmisión de esas tramas por el emisor.
9.1.- Disciplina de línea.
Las funciones de disciplina de línea del nivel de enlace controlan el establecimiento de los enlaces y el derecho de un dispositivo particular a transmitir en un momento dado. Así se evita los problemas que acarrearía el que dos o másdispositivos acceden a la linea en el mismo instante o mientras se está transmitiendo o que el receptor no espere la transmisión, esté ocupado o no funcione.
La disciplina de linea se lleva a cabo de dos formas: sondeo/reconocimiento (ENQ/ACK) y sondeo/selección. El primer método se usa en comunicación entre pares, el segundo método se usa en comunicación tipo primario-secundario.
ENQ/ACK
Elmétodo de solicitud/reconocimiento (ENQ/ACK) se usa en sistemas donde no hay posibilidad de que un receptor inadecuado reciba la transmisión, es decir cuando hay un enlace dedicado entre dos dispositivos de forma que el único dispositivo capaz de recibir la transmisión es el que se supone. ENQ/ACK coordina qué dispositivo puede empezar a transmitir y si el receptor está listo y activo.

Elprocedimiento ENQ/ACK es el siguiente: el que empieza transmite primero una trama denominada de solicitud (ENQ) preguntando si el receptor está dispuesto, éste debe responder con una trama de reconocimiento (ACK) si está listo o con una una trama de reconocimiento negativa (NAK) si no lo está. Así el emisor sabe si el receptor está listo para recibir o no, si no se recibe respuesta en un límite detiempo, el emisor asume que la trama ENQ se ha perdido y envía otra. El emisor suele hacer tres intentos antes de abandonar la comunicación entendiendo que el receptor no funciona.
Si la respuesta a ENQ es negativa, el emisor para los intentos de establecer la comunicación, se desconecta de la linea e intentará en otro momento la comunicación. Si la respuesta es positiva, la conexión está listapara enviar datos. Una vez que el origen de la conexión ha enviado todos los datos, el emisor envía una trama de fin de transmisión (EOT). 

Sondeo/Selección
Este método actúa con topologías donde uno de los dispositivos ha sido designado como estación primaria, y los otros dispositivos son estaciones secundarias. Los sistemas multipunto deben coordinar varios nodos, por tanto en estos sistemasno sólo hay que determinar si el receptor está listo sino también cual de los nodos tiene derecho a usar el canal.
El mecanismo funciona así: Siempre que un enlace multipunto esté formado por un dispositivo primario y múltiples secundarios que usan una misma línea de transmisión, todos los intercambios se deben hacer a través del dispositivo primario. Por tanto el primario es siempre el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • Ingeniera
  • ingeniera
  • ingeniera
  • Ingeniera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS